Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Namiko Matzumoto a lograr políticas de seguridad sustentables

Podría retomar iniciativas de expertos, expuestas en el simposio sobre "Seguridad ciudadana y derechos humanos"

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta electa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que durante su administración hará lo posible para lograr que sean sustentables las políticas, los programas y los planes de seguridad ciudadana y derechos humanos en Veracruz.

Al acudir al Simposio Internacional Sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), señaló que estos términos pueden considerarse contrapuestos y uno de los objetivos es que no sea así.

“Se trata de un simposio en el que se está discutiendo los retos que hay en materia de políticas con relación a esos conceptos; cómo no hacer de ambos conceptos cuestiones contrapuestas y al contrario, se trata de situaciones que deben ir imbricadas y trabajar en políticas públicas que favorezcan la seguridad ciudadana con el respeto absoluto a los derechos humanos”, opinó.



Mencionó que al tomar protesta formal de este cargo podría retomar las iniciativas que surjan de los expertos que acudieron a este evento, el cual continuará este 21 de enero de 9 a 12 de la mañana.

“Con toda seguridad aquí saldrán excelente propuestas, todos los académicos son expertos en el tema y además dan testimonios de las distintas experiencias que tienen en sus estados de origen, como de los lugares que provienen los ponentes internacionales”, expuso.

Matzumoto Benítez refirió que este simposio fue realizado de cuerdo al Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.



“En ese sentido cada año se reúne la Red Internacional de Escuelas y Facultades de Derecho, a favor de una cultura de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, que agrupa a más de 30 universidades nacionales e internacionales y se establece un tema en la agenda”, observó la presidenta electa de la CEDH.

Apuntó que en esta ocasión el tema a discutir son los retos que existen, así como las tensiones y los desafíos que hay en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos.

“Un cuerpo de académicos que aportan desde distintas perspectivas, distintas formaciones y distintos órdenes jurídicos, propuestas que puedan eventualmente impactar a través de políticas públicas”, explicó Matzumoto Benítez.



Recordó que la Reforma Constitucional de 2011 en la materia de Derechos Humanos fue fuertemente impulsada, además de social civil organizada, por la academia.

“Es lo que buscan estos espacios académicos desde el programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana también se impulsa la discusión de estos temas e incidir en las acciones a realizar”, declaró.