Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete SEDEMA: Este año habrá nuevo relleno sanitario en sur de Veracruz

Tiradero de Las Matas será clausurado en definitiva, asegura Juan Carlos Contreras

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, anunció que este año quedará concluido el nuevo relleno sanitario de la zona sur de la entidad, cuya inversión será aproximada a los 200 millones de pesos.

Agregó que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque ya conformaron el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), como un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal.

Manifestó que Leonardo Pérez será el encargado del SIGERES para gestionar los recursos ante BANOBRAS y dará seguimiento a la gestión de la compra del terreno de las Matas, pues es propiedad privada; la compra del terreno donde se va a instalar el nuevo relleno sanitario, y la construcción del mismo.

La inversión será con participación del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y los tres Ayuntamientos, por lo que agregó que el compromiso del presidente de la República, es tener listo este mismo año dicho relleno sanitario.

Cabe recordar que el SIGIRES permitirá a los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, llevar a cabo las acciones necesarias para la clausura del tiradero a cielo abierto denominado “Las Matas”.

Así también, llevar a cabo las acciones para establecer un relleno sanitario en el que los tres Municipios podrán depositar de manera final aquellos residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que ya no puedan ser reutilizables.

En ese sentido, Contreras Molina, dijo que se buscará un terreno que no afecte a la población, es decir, alejado de la mancha urbana, “toda vez que nadie permite un relleno sanitario cerca de su casa”.

El SIGIRES es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía de gestión, que tiene la facultad de construir, operar, administrar, mantener y rehabilitar los lugares y las instalaciones donde se realice la transferencia, aprovechamiento, reciclaje, tratamiento, comercialización y disposición final de los residuos sólidos.

Incluyendo residuos de manejo especial, previamente autorizados por las autoridades competentes para que se cumpla con las normas y disposiciones ambientales vigentes.