En la sesión de Cabildo de hoy se consolidó la inclusión de funcionarios a ocupar plaza sindical en el ayuntamiento de Veracruz. Ediles de oposición recriminaron que al menos una decena son allegados a la presidenta municipal y quedaron con altos salarios, lo que incrementará el gasto anual unos 7 millones de pesos, desviando recursos de obras públicas para las siguientes administraciones.
Los regidores de MORENA, dijeron que todo radica en la lista que incluye a 51 personas, de las cuales señalaron que unos 11 en particular provienen de haber sido directores de la administración panista y varios más aviadores. Aclararon que, aunque buscaron frenar esta entrega que llamaron irregular, la presidenta municipal se defendió diciendo que fue el sindicato quien decidió los nombramientos, sin embargo, éstos recaen en personas allegadas a ella.
En la sesión se detalló que el 26 de febrero pasado, fue cuando se aprobó el Contrato Colectivo de Trabajo entre el Ayuntamiento y el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores. Los morenistas aclararon que ese documento, presentado como un beneficio para empleados con años de servicio, se abrió la puerta a la creación de nuevas plazas que hoy varias fueron ocupadas por los favoritos del actual gobierno municipal.
“Mientras que los trabajadores que entran a la lista decentemente por escalafón o por antigüedad, como con 30 años de servicio en el Ayuntamiento, gane 15,000 pesos, mientras que alguien que fue director hace 6 meses mantenga un sueldo de 50,000 pesos, no vemos claridad ni ética en lo que se está realizando,” declaró el regidor Martín Lois.
Lois advirtió que esta medida aumenta el gasto corriente del erario público. Expresó que el presupuesto municipal es de 3,600 millones de pesos, de los cuales 1,600 millones se destinan únicamente a nómina, por lo que recalcó que sindicalizar a estas personas con sueldos tan elevados incrementa el gasto nominal anual del Ayuntamiento, en lugar de apoyar a las colonias vulnerables.
Por último, los regidores de MORENA, negaron haber aprobado la lista de nuevas plazas sindicales y señalaron una falta de claridad en el proceso.
“En febrero lo único que se aprobó fue el contrato colectivo de trabajo en general, que regula prestaciones y aumentos salariales, pero la lista de nombres nunca fue sometida a votación del Cabildo, ya que sólo fue presentada e informada en Asuntos Generales,” finalizó el regidor, quien, junto a sus compañeros de partido, al concluir el cabildeo, realizaron una rueda de prensa.