Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En tres hect?reas donadas por el Gobierno estatal

Se construirá el CREE en la prolongación del Arco Sur

PEMEX dona 45 millones para construcción y equipamientos Atenderá anualmente 20 mil niños y adultos con discapacidad

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 14/09/2006

alcalorpolitico.com

Al establecer que la asistencia social es el vínculo que se construye con la solidaridad y compromiso de todos para luchar a favor de los grupos más vulnerables, los cuales en el estado son un eje fundamental de las políticas públicas y sociales, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, presento una nueva sede para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que se ubicará en los terrenos de la prolongación del Arco Sur, a un lado del Parque Natura.

Agradeció asimismo la donación de 45 millones de pesos por parte del director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, para la construcción del CREE y ante inversionistas y empresarios de todo el país, quienes asistieron a la presentación del proyecto Borunda de Herrera destacó que para el Gobierno de Veracruz este centro representa una de sus prioridades en materia de atención y valoración en beneficio de personas que padecen de algún tipo de discapacidad.

En presencia del director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, y de su esposa, Patricia Usanza de Ramírez, dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y ella, tienen la firme convicción de que con la suma de esfuerzos se puede transformar o modificar con optimismo y confianza, para que la acción individual coincida con el quehacer colectivo.

Destacó que actualmente en el DIF Estatal, se atienden a 7 mil personas con discapacidad anualmente; sin embargo, con este relevante proyecto que contempla una inversión total de 64 millones de pesos, se verán favorecidos más de 20 mil personas con discapacidad al año, explicó.

Dijo estar segura que con este centro en Xalapa, y el CRIVER en Veracruz, se multiplicará el apoyo a este grupo que merece más espacios, más cuidados y más apoyos.

Asimismo, agradeció el respaldo de los empresarios, ya que su alto sentido social y aportación, hará la diferencia para que Veracruz tenga un moderno Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Expresó que la aportación de Petróleos Mexicanos, Banamex, Tamsa, DIF Nacional, entre otros, compromete al DIF estatal a trabajar de manera coordinada, Gobierno y sociedad, con empresas socialmente responsables y un Gobierno con un alto compromiso social para que todos aquellos niños y adultos que por la falta de recursos económicos no tienen la oportunidad de acceder a la rehabilitación, tengan una vida más activa, plena y participativa en la sociedad.

En este evento, correspondió al coordinador del proyecto, Alfonso Rodríguez Pulido, presentar la obra que albergará el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Dijo que se plantea la necesidad de construir un nuevo edificio que ofrezca la atención óptima para el buen funcionamiento de los programas y actividades que realiza el CREE en el área de rehabilitación.

Mencionó que en un terreno de 3 hectáreas donado por el Gobierno del Estado de Veracruz, el cual se ubica en la prolongación Arco Sur de la ciudad de Xalapa, se construirá la obra, cuyas instalaciones contarán con: coordinación médico administrativo, corporativo, consulta externa, hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, centro de tecnología adaptada, telemedicina, taller de órtesis y prótesis, área de capacitación, auditorio, servicios generales, lavandería, taller de mantenimiento, circulación y área exterior.

El nuevo CREE es una unidad que brindará servicios para prevenir la discapacidad y proporcionar una rehabilitación integral, a personas con discapacidad motora, auditiva, visual y con déficit intelectual.

Realiza valoración y tratamiento a través de consultas médicas especializadas, paramédicas, de psicología, trabajo social y pedagogía, entre otras ayudas funcionales.

El proyecto establece el diseño de espacios destinados al desarrollo de actividades humanas en donde los pacientes se desenvolverán social e integralmente.

El jardín, por ejemplo, cumple la función de retroalimentar la convivencia, el flujo de aromas y la ventilación.

Además, el concepto fundamental de este proyecto estriba en el ahorro tanto energético como del mismo fluido, sin descuidar la funcionalidad, la sencillez de operación y de mantenimiento, por lo que se plantea dos ejes fundamentales ahorro de energía y reciclaje.

Detalló que el CREE inició su atención hacia la población veracruzana con discapacidad en 1976, pero, a partir de 1982 se convino que los recursos pasaran del DIF Nacional al DIF Estatal.

Desde entonces ha sido un apoyo de gran importancia para las personas con capacidades diferentes, dijo.

Anualmente se atienden en este centro a más de 7 mil personas y se otorgan los servicios de valoración en medicina especializada, rehabilitación.

El objetivo del Centro de Rehabilitación, agregó, es lograr un espacio agradable donde las personas con discapacidad obtengan un servicio médico con tecnología de punta, espacios abiertos y fácil acceso.

Alfonso Rodríguez Pulido resaltó que el sistema constructivo se diseñará con base a un estudio que no impacte el entorno sustentable ecológico con bajo consumo de energía y bajo costo de mantenimiento.

Es decir, los nuevos espacios buscan mejorar la calidad en la que actualmente se desarrollan las actividades de rehabilitación.

El escultor Sebastián anunció, durante la presentación del proyecto del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que a través de la Fundación Sebastián donará ocho obras escultóricas para esta moderna obra.

Asimismo, dio a conocer la realización del Premio Sebastián en el Estado de Veracruz, presea que se otorga a los artistas nacionales y estatales.

“Uno de los fines de la Fundación es promover cultura y por el bien del arte mexicano y de la cultura mexicana, y en este caso son los niños de Veracruz, son los niños de México y la Fundación a esto se aboca.