El actor y director de cine mexicano e internacional de películas como “Un paseo por las nubes” ó “Zapata”, Alfonso Arau, reveló que debido a que el 80 por ciento de los mexicanos no puede ir al cine, en nuestro país se construirán 3 mil salas de cine popular, de las cuales unas 30 se harán en Veracruz.
Entrevistado luego de la develación del mural conmemorativo a los 50 años de la delegación Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que en los últimos años ha hecho cinco películas que se han estrenado en el mundo, excepto en México y no porque esté vetado, sino porque hay tres cadenas de cines en nuestro país que tienen contratos de exclusividad con “los gringos” y no hay cabida para el cine mexicano.
“Y cuando hacemos un escándalo para que metan una película, entonces a las tres semanas llega Harry Potter 9 y nos saca, pero ahora lo vamos a solucionar, porque vamos a hacer mucho cine”, sostuvo.
Mencionó que entre esas cinco últimas películas que hizo le tocó dirigir a Woody Allen, además de dirigir otras más en Italia, Inglaterra, Estados Unidos y México.
Destacó que debido a la falta “tremenda” de cines que hay en México impulsará la edificación de dicho número de salas en igual número de poblaciones.
El director de películas como “Como agua para chocolate” ó “Un paseo por las Nubes”, recordó que antes se pensó que el cine iba a desaparecer, cuando apareció la televisión o los videos.
“El cine nunca se morirá porque el ser humano es gregario y le gusta estar donde están otras personas y un ejemplo es que podemos ver la pelea de Las Vegas o el mundial de futbol gratis en nuestra casa, entonces por qué vamos a un bar a verlo”, preguntó.
Adelantó que las salas de cine serán populares, con la intención de que no sean de elevados costos y sobre todo para que se pueda disfrutar de películas mexicanas, no solamente norteamericanas como lo es actualmente.
“Porque ahora cuesta muy caro y siempre están en las grandes ciudades. En los próximos cinco años voy a hacer eso además de unas cuantas películas”, adelantó.
Alfonso Arau lamentó que se hayan dejado morir todos los cines que había en las poblaciones y ahora unos 90 millones de mexicanos no puedan disfrutar de este arte.
Contó que el año pasado se hicieron 170 películas mexicanas y lleva una tendencia a elevarse, aunque como en todo el mundo, se hacen películas buenas, regulares y malas, pero destacó que el nivel de las mexicanas en promedio es muy alta la calidad gracias a los grandes artistas y directores, así como técnicos mexicanos.
“Hacemos pocas películas, pero muy buenas. La verdad es que nuestro cine ya se ha abierto al mercado mundial, ya lo aprecian en el mundo”, subrayó.