El presidente de la Junta Municipal Electoral de Xalapa, Augusto César Cantú, informó que el proceso electoral en la congregación de Chiltoyac continúa bajo revisión mientras se integra la carpeta de investigación ante posibles delitos electorales.
“Se mantiene en análisis el proceso y, ante esta situación, se está contemplando la designación de una autoridad interina”, indicó, al precisar que esta figura será definida por el Cabildo, ya sea con un habitante de la comunidad o un servidor público.
Explicó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y que actualmente se recaban pruebas como videos, documentos y testimonios. “Estamos recuperando información documental y material videográfico”, señaló, al detallar que se estima la participación de entre 80 y 120 personas en los hechos, de las cuales alrededor de 40 ya han sido identificadas.
Cantú subrayó que, por el debido proceso, no se pueden difundir nombres. “El Fiscal nos ha pedido ser cautelosos, pero sí hay personas identificadas en los registros”, afirmó. Asimismo, mencionó que se revisan posibles conductas adicionales, ya que existen indicios de que funcionarios pudieron haber sido retenidos durante la jornada. “Hay videos donde se observa que no podían salir libremente”, agregó.
En relación con las impugnaciones, indicó que el periodo legal sigue vigente para que candidatos inconformes presenten sus recursos. “Estamos a la espera de que quienes tengan elementos acudan con su escrito formal”, dijo, al recordar que estos deberán ser turnados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aunque no se han recibido recursos por escrito, reconoció que sí ha habido inconformidades verbales, principalmente en casos donde la diferencia entre candidatos es mínima. “Cuando es menor al uno por ciento, la Ley permite solicitar revisión”, explicó.
Finalmente, reiteró que la toma de protesta está programada para el 1° de mayo; sin embargo, aclaró que “los procesos legales pueden continuar posteriormente”, por lo que no se descarta que las resoluciones modifiquen los resultados o incluso deriven en una nueva elección en Chiltoyac.