Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se crean empresas outsourcing sólo para delinquir; el IMSS dio de baja a 6

No son malas en sí mismas, pero hay quienes las diseñan para engañar a empresarios y autoridades: Orrico Torres

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/07/2011

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, la Delegación IMSS Veracruz Sur ha dado de baja a seis empresas outsorcing, informó el Delegado Samuel Orrico Torres, quien aseguró que muchas de éstas solo se han formado para delinquir y advierte que las combatirá con las armas de la ley.

Reconoció que en materia de pagos de cuotas “Lo que nos pega son las outsorcing” pues aunque se contabilizan pocas, son empresas que se diseñan para eludir las obligaciones fiscales “De plano francamente se dedican a delinquir, es decir le venden la idea al patrón de que yo te doy los trabajadores y tu ya no vas a pagar cuotas”

Explicó que en muchas ocasiones son firmas que ponen una mesa, una silla, dan un domicilio falso, envuelven en ideas a los patrones quienes las contratan, por ende estas no pagan al IMSS, después el instituto está obligado a visitar al dueño de la empresa a la que le fue vendido el servicio de la subcontratación y lo único que contestan es que pasaron la obligación a la outsorcing “Pero esta ya no está y entonces eres obligado solidario y me tienes que pagar”.

Y se le pregunta ¿Delegado, cuántos casos han detectado? Y responde “Nada más por decirte algo hemos dado de baja a seis outsorcing” y acentúa “Las estamos combatiendo con todas las armas que le da la ley”.

Agrega que lo que se deja de percibir por el no pago de éstas, es poco pero “No es una buena señal que permita que esto ocurra, la señal que tengo que mandar es que estoy aquí para aplicar la ley”.

La lucha que tienen contra éstas, dijo, es fuerte no sólo aquí, sino en todo el país “Porque yo las corro de aquí y se van a otro estado” por ello al menos en la delegación Veracruz Sur del IMSS se tiene un operativo de detección de estas por medio de a subdelegaciones y departamentos de afiliación y cobranza.

Sin embargo recalca que las “outsorcing per se” (Outsorcing termino entendido como la subcontratación y “per se” locución latina que significa hacer por sí mismo) no son malas, porque estas sí cumplen con su función “Te quitan la administración de personal pero cumplen con las obligaciones fiscales, que quede claro, son malas las que se crean para incumplir y que son evasores fiscales”.

Ayer por la noche Orrico Torres se reunió con integrantes de las cámaras empresariales que a su vez conforman el Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba- Orizaba, aquí estos les expusieron el funcionario federal el problema que tienen con la cobranza, pues piden que se les apliquen los beneficios que la ley establece para el pago de la cuotas obrero-patronales.

En este sentido se le preguntó si los empresarios están cumpliendo con sus pagos al instituto, a lo que dijo que sí, que de cada cien, noventa y nueve pagan en tiempo y en forma.