Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cuidan, sólo 1% de los monumentos históricos de Xalapa sufre abandono: INAH

- La mayoría de los inmuebles históricos están en uso ya que se les considera como organismos vivos

- Existe un decreto denominado “Perímetro de centro histórico” que protege inmuebles en situación de descuido

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

Declarado “Zona de Monumentos Históricos y Artísticos” el 19 de diciembre de 1990 por el Gobierno Federal, el centro histórico de la ciudad posee varias estructuras únicas en sus calles, callejones, edificios, plazas, murales, entre otros.

No obstante, en Xalapa, se calcula que cerca del 1 por ciento de ellos sufren abandono o que están deshabitados, señaló José Juan Ramírez Jara, perito del Departamento de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz. Sin embargo, refirió que la mayoría de los inmuebles históricos están en uso, ya que se les considera como organismos vivos.

“De los 60 monumentos históricos que se encuentran en esta capital, sólo el 1 por ciento se encuentra deshabitado y en condiciones de abandono. La gran mayoría están en uso, muy pocos inmuebles se encuentran en condiciones de abandono”.

El especialista comentó que existe un decreto municipal denominado “Perímetro de centro histórico”, para proteger un número mayor de inmuebles con condiciones de abandono.

No obstante, no son monumentos históricos sino inmuebles con arquitectura tradicional y contemporánea, que por sus características, deben conservarse. Explicó que el INAH se encarga de vigilar la protección y conservación de los monumentos históricos.

Ramírez señaló que hay condiciones como el régimen de propiedad o problemas con litigios o herencias que también influyen en que se les deje en el abandono.

Hay algunos que deben ser regulados con base a la normatividad y respetando su autenticidad.

Todo el año se pueden disfrutar de manifestaciones culturales, locales, nacionales e internacionales en sus sitios históricos, edificios públicos, museos, teatros, librerías, instalaciones educativas y bibliotecas.

Finalmente, indicó que hay algunos monumentos que son empleados como sedes para llevar a cabo actividades de enseñanza, culto, así como para albergar fuerzas de seguridad tanto civiles como militares. De ahí que haya incluso algunos que son considerados civiles de carácter privado.