Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cumplen 58 años de Cerro Azul como municipio libre

Hasta antes de 1963 era una comunidad perteneciente a Tepetzintla

De la Redacción Cerro Azul, Ver. 27/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado se conmemoraron 58 años de la creación del municipio libre de Cerro Azul, que hasta antes de 1963 era una comunidad perteneciente a Tepetzintla, en la zona norte de Veracruz.

El movimiento emancipador se concretó el 27 de noviembre de 1963, cuando el entonces gobernador Fernando López Arias promulgó el decreto correspondiente, señaló el cronista de la ciudad, Félix Ovando Hernández.

El evento fue conmemorado con la presencia de tres de los cinco sobrevivientes de los llamados “28 pioneros de Cerro Azul”: las maestras Edelmira Osorio Almazán y Soledad Estrada Ibarra y el luchador social Alfredo Garza Castillo.



Para los precursores del movimiento no fue nada fácil e incluso arriesgaron la vida al pretender separar a Cerro Azul de Tepetzintla, donde prevalecía el poder de un cacique, apuntó a su vez Alfredo Garza.

La separación de Cerro Azul se veía venir desde años atrás, particularmente a partir del 10 de febrero de 1916, cuando fue descubierto el famoso Pozo Petrolero número 4, que sigue en producción y que empujó el rápido crecimiento de esta localidad, compartió por separado el periodista Tomás Melo Santiago.

El comunicador hizo notar que, además, había “cierta inspiración” con el ejemplo de otras comunidades de la región, mismas que habían logrado mayor desarrollo que las cabeceras de los municipios a los cuales pertenecían.



“En esos casos no se separaron de sus municipios, sino que se convirtieron en la cabecera. Este ha sido el caso en esta zona, por ejemplo, de Naranjos, que era comunidad del municipio de Amatlán pero creció y se convirtió en la cabecera de lo que ahora es Naranjos Amatlán y también el caso de Álamo, que era comunidad de Temapache pero creció, se desarrolló mucho y se hizo el traslado de poderes, convirtiéndose en la cabecera de lo que ahora es el municipio de Álamo Temapache”, concluyó.