Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se da más importancia a animales que a crímenes de odio, lamenta activista LGBT

- Benjamín Callejas, de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, urgió a crear la Fiscalía Especializada

- De 300 casos del 2016 a la fecha, sólo en un caso se dictó sentencia

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 03/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de respuesta de la Fiscalía en las carpetas de investigación por crímenes de odio, el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ en el Estado de Veracruz, Benjamín Callejas Hernández, recalcó que es urgente que se apruebe la Fiscalía Especializada.

“Por eso la urgencia de que el Congreso apruebe la Fiscalía Especializada para atender los crímenes de odio por homofobia, sigue en la congeladora y que presentó el diputado Ramón Díaz Ávila por propuesta de la coalición y que no hemos visto el eco necesario”, comentó.

En este sentido, indicó además que es importante que se le destine un recurso específico en el presupuesto para su construcción.



“Se ha argumentado la falta de recurso, de presupuesto, pero ahí es donde también el Legislativo tiene que adecuar precisamente (las partidas) ahora que ya se viene el Presupuesto de Egresos que se va a discutir en diciembre. Tiene que destinarle un recurso para que se atienda esta problemática”.

Callejas Hernández aseguró que incluso se le ha dado más importancia a los animales que a atender a la población LGBTTTIQ+ en materia de violencia.

“No tengo nada contra las personas defensoras de los animales pero sigo creyendo que nos siguen tomando como seres humanos de segunda, porque mientras la fiscalía especializada para atender lo que es el maltrato animal tiene una buena cantidad para poder atender ese tipo de problemática, a nosotros ni siquiera nos toman en cuenta”.



El Presidente de la Coalición destacó que en lo que va del año han ocurrido 22 casos de crímenes de odio por homofobia en el Estado, sumando más de 300 casos del 2016 a la fecha.

“Pareciera que es una cantidad mínima pero desafortunadamente el problema es que solamente se han vinculado a proceso a 3 y de esos solamente uno es el que ha recibido sentencia. Estamos mal en materia de derechos humanos al interior de la fiscalía”, lamentó.