Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se da un paso determinante para impartir justicia con el nuevo Sistema Acusatorio: Gobernador

- Garantizará la transparencia y asegurará la prontitud

- Destacó que el Código Procesal Penal Único es uno de los compromisos del Pacto por México

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com

Al enfatizar que ha tenido el orgullo de impulsar acciones para que exista un mayor dinamismo en el Poder Judicial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, manifestó que el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial significa un paso determinante, al poner en marcha uno de los proyectos consagrados ya constitucionalmente como una de las formas más importantes para impartir justicia.

En ceremonia efectuada en el salón "Venustiano Carranza" de Palacio de Gobierno, el Gobernador aseveró que la meta es modernizar el sistema de justicia penal, cuyas principales características serán: garantizar la transparencia, fortalecer la aplicación efectiva de medios alternativos de solución de conflictos y asegurar la oralidad y prontitud para que la impartición de justicia garantice a cada ciudadano el respeto de sus derechos humanos.

“El compromiso es que el nuevo sistema de justicia penal opere plenamente en todo el territorio estatal en los plazos marcados por la propia ley”.

Y es que este 11 de mayo de 2013, inicia la vigencia del nuevo paradigma de justicia acusatorio adversarial, en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba; en este sentido, el Gobernador destacó que Veracruz cumplió antes de tiempo con los plazos que marcó la reforma constitucional para la implementación del nuevo sistema de justicia.

Recordó que en febrero de 2008 el Congreso de la Unión aprobó diversas reformas constitucionales en materia de justicia penal y seguridad pública y que el estado de Veracruz es leal a los mandatos del pacto federal, ha venido dando los pasos necesarios para cumplir los objetivos de la reforma constitucional y sentar las bases del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Lo que implica que los veracruzanos damos un paso importante para consolidar la transición del actual sistema mixto hacia el acusatorio, en especial para perfeccionar las técnicas de investigación del delito que generen una nueva forma de procuración de justicia con pleno respeto a las garantías individuales y derechos humanos".

Destacó que uno de sus objetivos al término de su mandato es que “podamos ser quienes más instalaciones, beneficios y legados en materia de impartición de justicia dejemos a la sociedad veracruzana”.

Dijo que el reto en el país es construir soluciones sólidas, consistentes y duraderas ante la presencia de actores que violentan la legalidad, por lo que debemos garantizar una administración de justicia con calidad, transformando de manera sustancial a las instituciones.

El Ejecutivo estatal refirió que se han realizado ya las reformas a las leyes de ejecución de sanciones, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de la Defensoría Pública y Ley de Medios Alternativos para la solución de conflictos; además la Gaceta Oficial del Estado ha publicado con esta fecha la declaratoria del Congreso de Veracruz en la que señala que el Sistema Procesal Penal Acusatorio ha sido incorporado a la Constitución Política del Estado y a dichos ordenamientos.

Javier Duarte aplaudió que las principales fuerzas políticas del País hayan acordado impulsar un Código Procesal Penal Único como uno de los compromisos del Pacto por México; este Código conseguiría unificar la teoría, práctica, didáctica y la jurisprudencia y se tendría mayor seguridad y certeza jurídica.

"Debemos redoblar esfuerzos para involucrar a todos los sectores en el Sistema Acusatorio Oral, una parte importante del éxito de la implementación es que la sociedad se apropie de la reforma y exija que el procedimiento penal se realice de forma debida".

En la ceremonia estuvieron presentes: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez; diputados del Congreso local, magistrados; la alcaldesa Elizabeth Morales García, entre otros invitados especiales.