El Congreso de Veracruz entregará de manera gratuita a los 212 ayuntamientos un manual para la elaboración de los planes municipales de desarrollo, con el fin de evitar que los gobiernos locales contraten despachos externos.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista, afirmó que muchas empresas contratadas repiten formatos que no corresponden a la realidad de cada municipio.
El legislador de MORENA explicó que la decisión se tomó como punto de acuerdo ante la práctica recurrente de contratar consultorías privadas tras los cambios de administración.
“Siempre que hay cambio de poder, se acercan despachos a vender la idea de planes de desarrollo y en muchas de las ocasiones esos despachos operan con un sólo formato”, sostuvo.
Indicó que al Congreso han llegado documentos que no reflejan las condiciones específicas de cada demarcación. “Aquí en el Congreso han llegado planes de desarrollo que no corresponden”, afirmó.
Distribuyen manual
De acuerdo con el legislador, el manual ya está elaborado y será distribuido a las nuevas autoridades municipales. “Ya se tiene los folletos, ya se tiene el manual que se le va a hacer llegar a todos los compañeros alcaldes de los 212 municipios”, señaló.
Añadió que personal técnico del Congreso ha trabajado en la integración del documento y en la capacitación previa a los alcaldes electos.
El objetivo, dijo, es que los planes de desarrollo incluyan la participación de distintos sectores sociales y productivos. “Un buen plan de desarrollo municipal es el que toma en cuenta la opinión de todos los sectores, de los taxistas, de los locatarios de mercado, de los ganaderos, de los estudiantes”, expresó.
También mencionó que los documentos deben contemplar temas como seguridad y desarrollo del campo.
Advirtió que cuando un Ayuntamiento contrata a un despacho que no conoce el territorio, el resultado puede ser un plan desconectado de la realidad local. “Si un Ayuntamiento manda hacer su plan con ‘x’ despacho, el despacho aquel que no conoce la zona por ganarse un dinero, venden esa idea, pues ese municipio va a ser un municipio sin rumbo, sin dirección”, sostuvo.
En cuanto a los plazos, adelantó que la recepción de los planes no podrá extenderse más allá de marzo, debido al inicio del ejercicio de obra pública. “A partir de que se les entregue el manual, aquí vamos a establecer las fechas para la recepción, pero no puede tardar hasta marzo porque ya en marzo ya inician las obras”.