Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se debe garantizar que el sistema de Pensiones no colapse afectando a todos

Javier Duarte será respetuoso de lo que determine la SCJN con los amparos interpuestos

El IPE ya depende directamente del subsidio estatal; cuotas y aportaciones ya no alcanzan para la nómina

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo que respetará lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determine, ello luego de que este lunes el órgano colegiado emitió el acuerdo con el que dispone del aplazamiento de la resolución a los más de 140 amparos en contra de la Ley de Pensiones del Estado, promovidos en los Tribunales Colegiados de Circuito Primero y Segundo en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito, en tanto resuelve la acción de inconstitucionalidad 101/2014 en contra de los artículos 16, 19, 32 y 59 y emite el Acuerdo General Plenario que corresponda.

"Vamos a respetar lo que la Suprema Corte determine. Lo que sí quiero dejar con puntual esclarecimiento es que nuestra única intención es que el sistema de pensiones permita continuar y no generemos una situación que a la larga termine afectándonos a todos", subrayó.

Recalcó que el Instituto de Pensiones del Estado es un instituto que depende directamente del subsidio del gobierno del Estado, las cuotas de los trabajadores en activo más las aportaciones patronales que da el gobierno no alcanzan ya para pagar las jubilaciones y las pensiones.

Alcanza para pagar el 50 por ciento de las jubilaciones y pensiones, reiteró y expresó que "a como va, a lo largo del tiempo va a ser imposible que el Estado pueda subsidiar la totalidad de las jubilaciones".

En ese sentido, recordó, es que se hizo una propuesta de reforma a la Ley del IPE, "responsable", a pesar de que se trató de una reforma que "desgasta" políticamente a su persona.

"Al final del día es una decisión de responsabilidad que tomamos, de enviar al Congreso una iniciativa justa, que permita la supervivencia del sistema de jubilaciones y pensiones. Como estaba el sistema, con el monto de las jubilaciones, como se estaba pagando, era imposible mantener este sistema", agregó.

Fue por ello que propuso a la Legislatura local dicha reforma a la Ley del IPE, después de un análisis muy puntual y una negociación con todos y cada uno de los sindicatos que integran el Órgano de Gobierno del Instituto y que aprobó el Congreso del Estado.

Opinó que para algunos su propuesta contraviene los derechos humanos y por ello se interpuso una controversia constitucional.