Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe tener cuidado de lo que se dice; el comentario de Magistrado fue desafortunado: Yolli García

TEPJF ha sido referente a nivel internacional en cuestiones de género

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

Más allá de denostar los señalamientos hechos por Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que muchos catalogaron como misóginos, el ejemplo que dio en relación a la paridad de género fue desafortunado, calificó la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez.

Al cuestionarle su postura, tanto como exmagistrada de esa misma sala, pero también como mujer, dijo que lo que queda es seguir adelante con el trabajo que hacen las instituciones y no detenerse en situaciones como esta.

En lo que hizo hincapié es que se tiene que sensibilizar a los servidores públicos a que el lenguaje utilizado sea incluyente, “se debe tener mucho cuidado con lo que se dice, ya que una de las cuestiones por las que se ha luchado es precisamente esa, las que tratan de género”.



Y es que recordó que el Tribunal Electoral es referente en los trabajos de acciones de género y “el comentario que él [Sánchez Macías] pone es desafortunado, pero incluso ayer vi en redes que ofreció una disculpa por lo que refirió”, expresó.

Reiteró que a su parecer lo desafortunado fue el ejemplo o el término que utilizó para referirse a la participación de las mujeres en un cargo público y cómo fue que lo obtuvieron.

Destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido referente, incluso a nivel internacional, en cuestiones de género, en donde ha impulsado las actividades y la protección y que haya mayor participación de las mujeres.



Incluso -dijo- cuentan con una Unidad de Equidad y Género, en donde han buscado la protección no sólo para mujeres y hombres, sino que generaron los acuerdos de paternidad para que los hombres ocupen parte de su tiempo laboral en cuidar a sus hijos.

Es importante recordar que este martes, en un foro realizado en el estado de Tabasco, el magistrado Sánchez Macías expresó que las mujeres deben ser candidatas y lograr cargos de elección popular, pero por capacidad intelectual, no por tener “nalgas exquisitas”, lo que generó una serie de reacciones en contra por estas declaraciones en diferentes ámbitos.