Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se declara el Secretario de Salud impotente para actuar contra laboratorios “patito”

Pablo Anaya dice carecer de personal para vigilarlos y espera que las víctimas se quejen de los abusos o deficiencias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, admitió que no cuentan con suficiente personal para vigilar que los laboratorios particulares operen de acuerdo a la normatividad.

“Mira, nosotros no tenemos tanto personal a través de Protección Contra Riesgos Sanitarios, que es el que regula sanatorios y laboratorios”, respondió a la pregunta sobre el incremento de laboratorios “patito”.

Entrevistado, llamó a la población para que, si sabe de irregularidades cometidas en dichos establecimientos, los denuncien ante la Secretaría a su cargo.

“Si hay una denuncia nosotros actuamos, si nos dicen cuál nosotros vamos”, aseguró.

Ayer el vicepresidente de Coparmex Xalapa denunció que la falta de infraestructura hospitalaria ha propiciado la proliferación de laboratorios "patito".

En ese sentido, el galeno, refirió que existen lugares que no son laboratorios, que solo son de “toma de muestras”, pero que deben señalar la razón social, pero además tiene que informar al paciente dónde será analizada dicha muestra.

Pablo Anaya Rivera, expresó que es probable que en algunas colonias no haya un laboratorio certificado y sea más fácil poner un lugar de toma de muestras.

“Pero tiene que tener todas las condiciones para el traslado de la muestra”, aseveró.

Sostuvo que este tipo de lugares no implicaría ningún riesgo para la salud de los usuarios siempre y cuando esté acreditado como tal, pero además, que está respaldado por un laboratorio de calidad.

El funcionario estatal puntualizó que dichos lugares deben conocer el procedimiento de toma y traslado de las muestras a un laboratorio.

Pablo Anaya Rivera, puntualizó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios es la que tiene que emitir la autorización para este tipo de lugares, incluido un sanatorio que debe estar a la vista del paciente.

“Si tiene las condiciones para poder darle el permiso por parte de la Secretaría de Salud”, aclaró y dijo que se envía a un químico que revisa el espacio y los procedimientos para ser autorizado como lugar de “toma de muestras”.