Ir a Menú

Ir a Contenido

Compareci? el Secretario de Finanzas

Se defendió Murillo de la tibia acometida de diputados

Bursatilización, ajuste del presupuesto y Los Tiburones, temas recurrentes

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 16/11/2006

alcalorpolitico.com

En lo que fue el desglose del Segundo Informe de Gobierno, ante diputados del Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo Pérez, informó que durante este año ingresaron a las arcas estatales recursos por el orden de los 52 mil 409.4 millones de pesos, un 18.2 por ciento más que en el primer año de gobierno.

Acompañado de su más cercano grupo de colaboradores, el Funcionario Estatal, aseguró que los recursos financieros del estado se han conducido con absoluta transparencia y rendición de cuentas.

Ante la comisión permanente de hacienda del estado, integrada por el presidente, William Charbel Kuri Ceja, el secretario como Adrián Solís y el vocal Silvio Lagos Martínez, el funcionario estatal, afirmó que “las finanzas públicas serán el motor que impulse el desarrollo del Estado, que se basa en el gran acuerdo de concordia y corresponsabilidad de individuos, grupos y sectores de la sociedad.”

Dijo que en el último año de gobierno se llevaron a cabo acciones orientadas a alcanzar los objetivos y cumplir con las estrategias que se señalan en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2004-2010, como en el programa de Finanzas Públicas 2005-2010.

Insistió que la hacienda pública estatal ha contribuido a avanzar en el cumplimiento de prioridades como lo son crecimiento económico y generación de empleos, combate a la pobreza extrema y un gobierno cercano a la gente, eficaz y transparente.

La política hacendaría –detalló- se ha coadyuvado a instrumentar las acciones transversales en materia de equidad social y de género, desarrollo de los pueblos indígenas, desarrollo regional equilibrado, protección al medio ambiente, productividad y competitividad, así como transparencia y rendición de cuentas.

Murillo Pérez dijo que en el segundo año de gobierno se mantuvieron finanzas públicas estatales sanas, se generaron mayores niveles de ahorro, se fortaleció y modernizó el sistema de administración tributaria, se comprometió las reformas federalistas dentro del sistema nacional de coordinación fiscal.

Además el gasto público contribuyó al desarrollo económico del estado, mediante una expansión sostenida y articulada de la inversión, el saldo de la deuda pública se redujo.

El titular de Sefiplan comentó que se han gestionado recursos ante las instancias federales lo que ha derivado en un incremento de ingresos públicos provenientes del Gobierno federal, para la inversión de infraestructura pública, y en una correcta planeación de obras y acciones, asegurando la corresponsabilidad social.

El ingreso total del estado, de diciembre del 2005 a noviembre del 2006 ascendieron a 53 mil 409.4 millones de pesos, cifra superior en un 18.2 por ciento comparada con el primer informe de Gobierno.

Detalló que de los mas de 53 mil mdp, se tuvieron ingresos del orden de 3 mil 196.4 mdp, ingresos provenientes de la federación por 44 mil 978.5 mdp, pr convenios fiscales se recibieron 1.042.7 mdp, disponibilidad de ejercicios anteriores 2 mil 183.8 mdp, e ingresos extraordinarios por 1.008.3 mdp.

El presupuesto de egresos del estado correspondiente del diciembre del 2005 a noviembre del 2006 ascendió a 50 mil 114 mdp, que se distribuyeron 30 mil 137 mdp en gasto corriente, 9.088.5 mdp en gasto capital, en participaciones y subsidios 9.068.5 mdp.

A los poderes y organismos autónomos se destinaron 3.969.4 mdp, al pago de servicios de la deuda pública se destinaron 669.4 mdp que se pagaron a las instituciones bancarias como lo son Banorte, Banamex, del dinero erogado 336. 7 mdp es al pago capital y 333.7 mdp a pago de intereses.

En un discurso, que no tardó más de 30 minutos, el funcionario aseguró que Veracruz se mantiene con mejor calificación a nivel nacional, lo que significa que se mantiene una sólida calidad crediticia por la capacidad de pago.

En lo que respecta a la bursatilización, dijo que lo fundamentos para recurrir a este método para pagar la deuda pública pone a la entidad a la vanguardia financiera del país, es un esquema financiero generoso con las futuras administraciones y sustituye gasto corriente por gasto de inversión.

Recordó que se bursatilizará el 80 por ciento de los recursos que se obtengan por el pago de tenencia vehicular, “Veracruz esta por realizar una colocación histórica en cuanto a calificación crediticia, monto y plazo de emisión, además de que futuras administraciones publicas recibirán recursos remanentes por este concepto”.