Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desborda el río Tecolutla, subió 6 metros; se prevé mantenga ese nivel

- Protección Civil recorrió zonas inundables para prestar apoyo en caso necesario

- Comunidades como Martinica, Ocotillar, Pabanco, El Manantial y Tres Naciones se encuentran incomunicadas

Juan Olmedo Papantla, Ver. 20/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que no ha alcanzado su escala crítica, el nivel del río Tecolutla aumentó seis metros, saliéndose de su cauce, por lo que personal de la Dirección Municipal de Protección Civil realizó un recorrido en las zonas inundables para poder prestar apoyo en caso de que fuera necesario. Por fortuna hasta el momento sólo se reportan anegamientos en algunas viviendas y daños en cultivos.

No hay paso

Al igual que otras localidades, Martinica, Ocotillar, Pabanco, El Manantial y Tres Naciones se encuentran incomunicadas por la crecida de un brazo del río Tecolutla, mientras que el caudal principal de este cuerpo de agua ha devastado decenas de hectáreas de sembradíos de plátano, naranja y limón.



El Manantial, asilados por completo

Tal como había sido denunciado en días anteriores, por parte de las autoridades ejidales de esta localidad, el puente que comunica a esa comunidad se encuentra severamente dañado y a punto de colapsar. Este lunes la fuerza de la corriente se llevó un pedazo más de la carpeta de rodamiento y el nivel del agua rebasó la afectada vía de comunicación, dejando a poco más de 70 familias sin vía de comunicación.

CAEV, sin afectaciones



Aun cuando los pozos de captación propiedad de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) fueron rebasados por el nivel del río Tecolutla, en la comunidad Poza Larga Remolino, el bombeo de agua potable sigue sin interrumpirse, confirmó la titular de la oficina operadora en este municipio, Dulce María Vázquez Hernández.

“Desde la madrugada tenemos el reporte de que el nivel del agua se incrementó peligrosamente, incluso entre las 9 y 11 de la mañana el río tapó los pozos de captación, sin embargo no se detuvo su funcionamiento, el problema es que de seguir aumentando su nivel, sí vamos a tener que suspender el servicio, por eso pedimos a la población tome previsiones ante un eventual corte al suministro de agua” destacó.

Dejó en claro que trabajarán para que no se suspenda el servicio de agua potable, que afectaría a poco más de 12 mil 500 usuarios en la cabecera municipal.

“Confiamos en que no suba más el nivel del río, ya que además de que nos obligaría a apagar los equipos, la fuerza del agua podría causar afectaciones y eso sí sería un problema mayor”, finalizó.