La depresión tropical No. ONCE-E se debilitó esta mañana a una baja presión y sus remanentes se combinan con la circulación del ahora disturbio tropical en el suroeste del Golfo de México que presenta ahora un 40% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. En Poza Rica, esta mañana inició el desbordamiento del Río Cazones provocando inundaciones en 24 colonias que sus habitantes padecen frecuentemente, pero hay saldo blanco hasta el momento.
En la colonia Lázaro Cárdenas, las unidades recreativas y deportivas “La Amistad” y “Molcas”, en decenas de viviendas sus familias comenzaron el calvario.
En estado de alerta observaban el cauce del afluente y el incremento de su nivel. Varias familias se prepararon en posible huida junto con sus pertenencias.
De acuerdo con la directora de Protección Civil, Patricia Vázquez Robles, son 24 colonias en riesgo luego que el nivel del río Cazones llegó a los tres metros con 30 centímetros, superior a su nivel normal. Hasta el momento no se tienen informes sobre afectaciones importantes en la ciudad.
De los arroyos de respuesta rápida, Mollejón y del Maíz también incrementaron sus niveles y se prevé que exista posibilidades con el cauce del río Cazones en el transcurso de la noche de este domingo-lunes.
Donde más de 60 familias invadieron recientemente, en la llamada colonia La Esperanza, considerada zona de alto riesgo por ubicarse en márgenes del río Cazones, entre las colonias Morelos y Granjas, al menos 10 lotes quedaron a salvo del agua que cubrió en su totalidad al nuevo asentamiento.
Sobre la carretera México-Tuxpan, donde comunidades de Tihuatlán, se han registrado deslaves de tierra que han bloqueado la vía para automovilistas, sólo provocando retrasos.