Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desconoce si se sancionó a responsables de tala ilegal de cedro rojo en Coatepec

No está resguardada la madera producto de este árbol, tiene un precio comercial de más de 200 mil pesos: Ambientalista

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 15/02/2017

alcalorpolitico.com

Genera indignación y enojo en la población de Coatepec, la falta de actuar de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) para sancionar a los responsables del derribo de un cedro rojo de más de 100 años de vida.

El pasado 6 de febrero, un grupo de trabajadores que realizaban labores de limpieza de un predio donde pretenden construir la Plaza Comercial “Las Orquídeas”, derribó dicha especie tras las indicaciones de los propietarios, que argumentaron contar con permiso para dicha acción.

Sin embargo, el permiso que portaban correspondía unicamente para el derribo de cuatro árboles secos al interior del predio y no para el derribo del cedro rojo protegido por normas federales, ubicado sobre la vía pública.



Ante el hecho, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatepec procedió a clausurar y detener las labores de construcción de la plaza, sin embargo, hasta el momento se desconoce si existe sanción a los responsables.

“Sabemos que la PROFEPA nunca actúa rápidamente porque tiene que seguir lineamientos muy estrictos, aunque desesperadamente lentos, pero debe de mostrar avances del caso, porque es necesario que los responsables paguen por lo que hicieron y reciban un castigo ejemplar para que no se vuelva a repetir", declaró Eduardo Aranda de la Asociación de Vecinos del Río Pixquiac.

Del mismo modo, el ambientalista, mostró preocupación por la madera producto del árbol talado, la cual no fue resguardada y sigue en los terrenos del propietario que pretende construir la plaza.



"Ellos tienen que asegurar la madera porque de no hacerlo, puede resultar que se ‘extravíe’ y nadie se hará responsable. Son más de 200 mil pesos en precio comercial de la madera, con eso se paga la multa y hasta sobra”, señaló.

En consecuencia, refirió que la población de Coatepec está indignada, pues consideran que las autoridades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente han quedado a deber.

"Hay mucha gente que nos ha llamado ofreciendo apoyo y respaldando nuestra intervención. Eso muestra la indignación general y el enojo de la ciudadanía, harta de los abusos y la impunidad con la que se hacen estas cosas, en perjuicio del medio ambiente y de nosotros mismos", enfatizó.



Finalmente, dijo confiar en que la PROFEPA muestre y haga públicos los avances del caso, para evitar pensar que nunca hacen nada.