Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desploma población del cangrejo azul en Riviera Veracruzana, alerta Earth Mission

- Desarrollo inmobiliario, saqueo por parte de pobladores y omisión de CONAPESCA, entre las causas

- De junio a agosto de este año han captado 300 ejemplares cuando en 2024 fueron 2 mil

- Hace 9 años se reubicaban hasta 9 mil ejemplares, refirió el ambientalista Sergio González

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 11/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va de la temporada de reproducción del cangrejo azul se han captado poco más de 300 ejemplares que cruzan de la zona de manglar a las playas en la Riviera Veracruzana, lo cual representa un desplome en comparación a otros años, lamentó el vocero de Earth Mission, Sergio González.

Hace 9 años, cuando inició con la campaña para la reubicación del crustáceo, se contabilizaban hasta 9 mil ejemplares por año, este 2025, la presencia de esta especie protegida ha sido preocupante.

“Se desplomó la población, no hubo cangrejo. No hay cangrejo acá en la zona de la Riviera veracruzana. Encontraron 30 cangrejas en toda la Riviera. Cuando se inició la campaña hace 9 años contábamos 5 mil (…) En toda la temporada yo creo que aquí se han liberado, yo creo que unos 300 de 9 mil, 300 cangrejos de junio a agosto”, dijo.



Todavía el año pasado en toda la temporada se contabilizaron alrededor de 2 mil cangrejos, sin embargo, de manera generalizada, en otras zonas de reproducción también se ha visto disminución.

“La gente de Tecolutla, de Vega, de Tuxpan, que allá también está pasando lo mismo, está disminuyendo el cangrejo. Cada año hay menos cangrejo, las razones cada lugar en distinta pero aquí está claro. Aquí el desplome fue total y fue por el crecimiento inmobiliario”.

Aseguró que en la Riviera Veracruzana el crecimiento habitacional es la causa principal de la baja en la reproducción del cangrejo porque hay construcciones que están invadiendo la zona de mangle.



La función de Earth Mission durante esta temporadaes reubicarlas al mar para evitar los riesgos de cruzar la zona habitacional, principalmente los días de luna llena porque es cuando se da el desove de las hembras.

Pero además de la omisión de las autoridades ambientales por el desplazamiento del hábitat de esta especie, la falta de vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) propició el saqueo por parte de pobladores para la venta irregular y consumo de las manos de cangrejo.

“CONAPESCA nunca vino en 9 años”, señaló Sergio González, al remarcar que la falta de interés propició que este año la captura ilegal proliferara. Los comercios de alimentos compran hasta en 600 pesos el kilogramo de cangrejo azul.



Si bien, la misma CONAPESCA, emite permiso para la captura regulada, gran parte del consumo se da derivado del saqueo. “El saqueo de los locales se dio tremendamente. Vimos que se llevaban costales enteros de cangrejo y supimos que iban por la laguna a sacarlo desde los nidos. Lamentó que la misma población incurrió en la depredación de esta especie protegida sin vigilancia de las autoridades.

La CONAPESCA es la autoridad que le corresponde dar protección al cangrejo azul. “Les hablabas, nunca vienen, tienes 2 camionetas. Vienen aquí con los biólogos, vienen con el Ejército, nada más van a ver lo de la veda del pulpo, ¿pero y el cangrejo azul? Jamás lo vigilaron y es una especie que es exclusiva de CONAPESCA. Necesitas un permiso que lo da la CONAPESCA. No lo puede estar llevando la población. Dicen que son para comer. Para comer te llevas 5. Esto era un saqueo; se llevan costales”.

A través del involucramiento de la sociedad civil organizada, de algunos habitantes de la Riviera Veracruzana que contribuían a la reubicación del cangrejo azul, muchos mueren al cruzar por el bulevar, otros en las máquinas en las obras de construcción de complejos habitacionales y otros más por la captura irregular.