Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se destapa Domingo Bahena para la dirigencia estatal del PAN

Aunque no lo obligan los estatutos, el diputado solicitará licencia, una vez que salga la convocatoria

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/06/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local del PAN y secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, reiteró su aspiración de presidir el Comité Directivo Estatal y en caso de participar en el proceso interno, por congruencia y ética personal solicitará licencia al cargo.

Ni la Ley ni los estatutos y Reglamento del PAN obligan a un legislador local solicitar licencia para buscar un cargo partidista.

Pero una vez que se publique la convocatoria y analice en qué términos viene y en caso de registrar su candidatura, por congruencia se solicitará licencia al Congreso del Estado.
“No queremos adelantarnos porque no tenemos bien claras las fechas de cuándo se emita la convocatoria, pero tampoco es una urgencia de que debamos de ser. Yo he dicho que aspiro a ser dirigente del partido”.



El interés –dijo-- unificar los grupos, invitar liderazgos nuevos y hacer un partido que verdaderamente esté fusionado con las causas sociales de Veracruz.

Aunque reconoció que no tiene el apoyo de los 9 legisladores panistas, pero dijo tener confianza de que logrará el apoyo total de sus compañeros de bancada.

“Ya he estado platicando con algunos, nos faltan otros y esperamos contar con todos (…) esto es un trabajo de mucho diálogo, mucho acuerdo, de mucho consenso y sí buscaremos el respaldo de todos”.



Hasta el momento no hay fecha tentativa para la publicación de la convocatoria y tomando en cuenta que a la actual dirigencia de Enrique Cambranis Torres se le acaba el periodo en el mes de agosto, debería de salir antes.

Pero los cambios en los estatutos del PAN y las reformas a la Ley de Procesos Electorales generan cierta incongruencia en los tiempos.

“El tema es que la Ley marca que las dirigencias (de los partidos políticos) no se pueden cambiar hasta tres meses antes de que inicien los procesos electorales y como la elección que teníamos en julio se cambia para junio, eso es lo que adelanta los tiempos y quedan desfasados los tiempos de las dirigencias; así lo entendemos, así nos lo han explicado”.



Por esa razón, valdría la pena que la Comisión Nacional de Elecciones determine que va a suceder para el caso de Veracruz.