Ir a Menú

Ir a Contenido

Delegado de la Secretar?a de la Reforma Agraria

Se destinaron 50 mdp para resolver 5 conflictos agrarios en Veracruz: Meza Abud

Aún existen 55 más en la entidad; se espera resolver un total de 15 para el presente año, indicó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/05/2009

alcalorpolitico.com

De los más de 60 conflictos agrarios registrados en Veracruz, 5 han sido resueltos en lo que va del año y se invirtieron en ellos alrededor de 50 millones de pesos, beneficiando a más de 700 campesinos, informó Alberto Meza Abud, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Veracruz.

En entrevista, dijo los asuntos resueltos pertenecen a los municipios de Papantla, Martínez de la Torre, Las Choapas y Misantla y están en proceso 6 casos más en los municipios de Tihuatlán, Las Choapas e Ixhuatlán de Madero y Misantla; y se espera en total resolver 15 casos para concluir el año.

Señaló que lo relevante de la resolución de estos conflictos, es que estaban latentes desde hace 40 y hasta 50 años.

Las zonas donde se concentra el mayor número de conflictos agrarios son Ixhuatlán de Madero, Misantla, Zongolica, Isla, Azueta, Pánuco y Tamiahua, así como algunos más en la zona serrana central.

Comentó que a nivel estatal se cuenta con una bolsa económica de 960 millones de pesos, de los cuales se han destinado a Veracruz entre 50 y 60 millones en lo que va del año.

“Esperamos en los próximos meses poder disponer de esta bolsa económica y que haya mayor inversión en el estado para la solución de éstos y dar certeza jurídica a los campesinos sobre sus tierras”.

Explicó que en la resolución de estos conflictos los acuerdos son diversos, algunos se quedan con la posesión de la tierra y a otros se les da una contra aportación económica para que no se pierda el lugar que ellos buscan.