Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se destruiría la figura independiente si se confirma presunto delito de aspirante a candidata

Es un llamado de atención al OPLE para que sean escrupulosos al revisar la carta de no vinculación con grupos criminales: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/12/2017

alcalorpolitico.com

De confirmarse que la aspirante a candidata independiente a gobernadora, Marisol Hernández Gómez, está involucrada en temas delictivos, se concretaría la destrucción de la figura independiente en Veracruz.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz” e impulsor de candidatos independientes en el pasado proceso electoral, Eduardo de la Torre Jaramillo, recordó que en el 2016 la figura del candidato a gobernador independiente fue dañada por Elías Miguel Moreno Brizuela y Gerardo Buganza Salmerón, pero con este hecho se afecta a las candidaturas de género y la figura independiente.

A decir del entrevistado, se confirma que esta noble figura electoral es utilizada no sólo por políticos de partido, sino que ahora también por posibles delincuentes.



Lo anterior, debido a que la noche de este jueves fueron detenidas 7 personas implicadas en el secuestro de un menor en el municipio de Chiconquiaco y entre ellos se encontraba la mujer que habría manifestado su intención ante el Órgano Electoral para participar como candidata independiente a la Gubernatura.

Al respecto, Eduardo de la Torre señaló que esto es producto de la cultura de la violencia que prevalece en el país, ya que la “moda” es imitar a delincuentes como Pablo Escobar, que fue congresista y aspiró a ser presidente en Colombia, para lo cual se disfrazó de ganadero.

Lo grave, es que los órganos electorales están permitiendo este tipo de situaciones y no implementan medidas al respecto.



“Basta recordar que en la teatralidad del OPLE, a esta aspirante hasta le colocaron una mesa de bienvenida con el secretario ejecutivo Hugo Castro Bernabé y ahí afirmó que los requisitos de independientes eran muy fáciles de cumplir, lo que indica que cumplía con la teatralidad de lo que es la política en Veracruz hoy en día”, acotó el entrevistado.

Este tipo de “bienvenidas”, dijo, no se habían dado en los procesos anteriores, por lo que también quedó de manifiesto la banalidad del Órgano Electoral.

Ante esta situación, Eduardo de la Torre advirtió que este es un llamado de atención al OPLE para que sean escrupulosos al revisar la carta de no vinculación con grupos criminales, pues ahora tendrán que corroborar y contrastar esta carta con la historia personal de cada candidato, sea de partidos políticos o independiente.