Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deteriora en Orizaba el edificio del colegio “San Luis Gonzaga” de 1900

Las religiosas han acudido al Ayuntamiento a pedir ayuda, pero no obtienen respuesta del Alcalde

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El edificio que alberga la escuela “San Luis Gonzaga”, el cual fue edificado los primeros años de 1900, día a día se va deteriorando y ninguna autoridad ha querido apoyar a las religiosas que lo tienen a cargo. Las madres han acudido al Ayuntamiento pero el alcalde Hugo Chahín, no les ha querido dar respuesta.

En este sentido, la madre encargada de este sitio, María del Rosario Zárate, expresó: “hemos tocado puertas en el palacio municipal, en la presidencia anterior y actual, pero hasta el momento no hemos obtenido la respuesta que necesitamos y el edificio continua su deterioro. Hace diez días llevé un escrito al palacio de gobierno en Xalapa, y vivimos esperando la respuesta, a ver si sacudimos a bienhechores”.

Dijo que el mantenimiento de la fachada colonial que tiene el edificio donde está alojado el colegio, requiere de muchos recursos económicos “me pregunto cómo le podré hacer para que el edificio que es patrimonio de la ciudad, no se deteriore, si no tengo recursos”.

Este colegio tiene 104 años de existencia, de éste han egresado 98 generaciones, cuyo radio de injerencia va desde Huatusco, Veracruz, Coatzacoalcos y la zona de Orizaba hasta los límites con el estado de Puebla.

Desde su creación tiene como objetivo brindar educación a niñas de escasos recursos; de hecho en este momento estudian y viven durante la semana en este edificio 50 jovencitas de primaria y secundaria y 120 alumnas más pero que sólo acudan a recibir la enseñanza privada.

En este sentido, se le preguntó cómo han podido subsistir y dar estudio a cientos de niñas durante estos más de cien años, a lo que dijo que sólo por la ayuda de Dios que pone enfrente a personas caritativas, aunque cada vez son menos las que quieren ayudar.

Los montos económicos que dan las personas son desde 20 pesos, pasando por 50, 700, y hasta 1 mil pesos, y ya para alguna necesidad en específico tiene que recurrir con ciertas personas que en momentos de emergencia no las han dejado solas.

Para el próximo 19 de abril las madres han organizado un encuentro de ex alumnas, en el cual se prevé que lleguen alrededor de 200 mujeres que en algún momento pasaron por las aulas de esta escuela.