Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dispara demanda de créditos bancarios y préstamos de financieras: Investigadora

Esta situación es muestra de que en la entidad no hay desarrollo ni trabajo; veracruzanos necesitan dinero

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/11/2016

alcalorpolitico.com

El creciente disparo en la demanda de créditos bancarios, préstamos de financieras, conformación de esquemas como flor de la abundancia, pirámides, redes y cadenas dejan muestra de que los veracruzanos están necesitados de dinero.

La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Petra Armenta Ramírez, señaló que esto obedece a que en la entidad no hay desarrollo ni trabajo.

Sostuvo que la población "cree que el Estado debe de darle a todo mundo la bolsa de trabajo, aunque en los últimos años no se cumplió de manera racional con el uso de los recursos, hubo un abuso excesivo en su utilización, fiscalización, opacidad desde el centro hacia abajo".



Y es que de acuerdo a los índices que marca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) por la falta de liquidez en la entidad ha habido un aumento en la demanda de créditos bancarios hasta en un 80 por ciento en los últimos 10 años.

Y señaló que además de las tarjetas de crédito, la población también demanda préstamos, créditos hipotecarios, préstamos personales y los de nómina, aunque en estos no hay mucho riesgo porque se otorga a quien tiene una seguridad laboral.

Los que están más es riesgo son los créditos personales que se dan fuera del pago de nómina, apuntó la especialista al concluir el ciclo de conferencias de educación financiera en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), de la Universidad Veracruzana (UV).



En el caso de las financieras, "es un asunto que se deja pasar por el Estado porque son situaciones que su naturaleza jurídica es de dudosa procedencia", acotó.

En este sentido, señaló, no se tiene un control, pero también son préstamos abusivos en contra de quienes los solicitan, como por ejemplo los esquemas como flor de la abundancia, pirámides, cadenas y redes que son señalados como fraudes, porque no se tipifican como asuntos jurídicos.