Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tendencia mundial

Se dispara el dengue: el clásico se triplica y el hemorrágico se quintuplica: Anaya

- Mil 100 casos de dengue clásico en la entidad veracruzana, revela

- Se reforzarán medidas desde la Secretaría de Salud, enfatizó el funcionario

- El compromiso de los alcaldes en sus municipios es incrementar acciones con la participación de los ciudadanos

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, informó que este año se van a triplicar el número de casos de dengue clásico y quintuplicar los de hemorrágico como una tendencia a presentarse a nivel mundial.

Reportó que hay mil 100 casos de dengue clásico en la entidad veracruzana, lo cual para una población de ocho millones es poca, por la relación en tasa. No obstante, se continúa reforzando las acciones para combatir este padecimiento.

“No hay deceso por dengue hemorrágico, hay casos de dengue son más de mil 100 casos en el estado, de los cuales la estadística que marca la Federación y a nivel mundial es que se van a triplicar los casos de dengue clásico y se van a quintuplicar los de hemorrágico por el hecho de que hay cuatro cero tipos que están circulando a nivel del país”.

Indicó que se encuentra trabajando de manera coordinada con los municipios para reforzar las medidas de acción para combatir el dengue; también participan las jurisdicciones sanitarias para abatir esta enfermedad.

A lo cual agregó que este año se está a nivel epidémico del dengue a nivel mundial, y tan solo aquí en el país los estados más propensos para desarrollarse el mosco son los del sur-sureste, por ello se refuerzan las acciones contra este padecimiento.

“Seguramente hemos hecho mucho, pero nos hace falta concientizar más a la gente, ir mas a destruir criaderos, revisar las casas abandonadas para retirar los cacharros; esto nos habla precisamente que no hay que bajar la guardia”, dijo.

Tras indicar que se refuerzan las acciones de combate, señaló que el compromiso de los alcaldes es incrementar mediante los comités jurisdiccionales y municipales de lucha contra el dengue la participación social, sumar esfuerzo con maquinaria, equipo, camiones, todo para eliminar los criaderos.

Para finalizar, cuestionado sobre los focos rojos, expresó: “hay en el norte focos rojos, por ejemplo en la Jurisdicción de Poza Rica, en el centro la de Veracruz y en el sur de Cosamaloapan. No es una epidemia, es un padecimiento endémico a nivel mundial”.