Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se dispara el precio de la piña en Veracruz

- En el mercado Malibrán de la ciudad de Veracruz se vende hasta en 35 pesos la pieza
- Campesinos explican que en 15 días el precio de tonelada pasó de 4 mil pesos hasta 15 mil

Horacio Zamora Medelln de Bravo, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

Productores de piña de la comunidad de Los Robles, en el municipio de Medellín de Bravo, ofertan hasta en 35 pesos la pieza de fruta en el mercado Malibrán de Veracruz.
 
Los campesinos explican que el precio de la fruta aumentó en apenas 15 días.
 
"Antes, la tonelada costaba 4 mil pesos, la de primera; la de segunda 2 mil o mil 500 pesos, ahora vale de 12 a 15 mil pesos la tonelada", asegura Polo Martínez, un productor de piña de la región de Los Robles.
 
De igual forma, el litro de jugo de piña incremento su precio de 20 a 30 pesos.
 
Los "piñeros" indican que la producción de la fruta vino a la baja, de ahí el incremento de su precio.
 
"Ahorita tengo piña de un kilo y kilo y medio, es piña muy chica; la miel cuesta 15 pesos la pieza y la cayena la doy en 12, la de 2 a 3 kilos vale entre 30 y 35 pesos", comenta Polo Martínez.
 
Los intermendiarios y los acaparadores que vienen de otros estados, también son un factor para el encarecimiento de la piña, pues generan una mercado desleal en el que el productor local no puede competir.
 
Los campesinos dedicados al cultivo de piña en Los Robles, no se encuentran afiliados a ninguno de los programas gubernamentales de apoyo al campo, pues no han sido registrados en los censos económicos que ha llevado a cabo, por ejemplo, el Gobierno Federal.
 
"Allá no ha ido nadie a censar, supimos que les dan apoyo a uno de una tienda y a los viejitos, pero al productor del campo, nada", asegura el productor de piñas.
 
Sin embargo, hay confianza en que la situación mejore y poco a poco el precio de la piña se estabilice conforme vaya aumentando la producción de la fruta.
 
Pero también existen riesgos financieros que a veces el productor no quiere correr y terminan por dejar de sembrar los campos para convertirse en intermediarios.
 
"Es difícil, porque la piña es un producto al que hay que estárle metiendo dinero durante todo el tiempo que dura su cultivo; es más de un año de meterle y meterle y si te toca un buen precio a la hora de vender, pues te rayaste, pero si te toca un precio bajo, no ganas nada, a veces de pura muina dan ganas hasta de tirarlas o regalarlas", lamentan los campesinos dedicados al cultivo de piñas.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Temporada de Frentes Frios
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa