Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se dispara precio del café, pero no hay producción en la sierra de Zongolica

El precio del aromático llegó a los 45 pesos en su presentación de pergamino y a 9 en cereza; la roya acabó con casi todos los cafetales

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 12/02/2016

alcalorpolitico.com

El precio del aromático se dispara hasta en 45 pesos en su presentación de pergamino y hasta en 9 pesos en café, cereza sin embargo la plaga de la roya acabó con el 70 por ciento de los cafetales y cuando menos en cuatro años no habrá producción en las fincas cafetaleras de la sierra de Zongolica.

El presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas de Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra, explicó que el valor de este aromático se incrementó durante las últimas semanas en el mercado nacional y regional, debido a la escasez.

Dijo que es muy poco el café que se está cosechando y es el que se está comercializando; aunque no todos los productores tienen la suerte de cosechar este grano; “lo que podemos decir que en este momento el café vale oro”.



Indicó que afortunadamente la semana pasada, la SEDARPA y SAGARPA entregaron fertilizante a los cafeticultores de esta región para fortalecer las plantaciones que sobrevivieron a esta plaga así como a los cafetos que entregó el Gobierno, aunque una cantidad importante se secó.

El entrevistado reconoció que la economía de una familia depende de la producción y comercialización del café y ante este panorama nada alentador muchos han tenido que migrar a la zona baja al corte de la caña como un modo para subsistir a esta crisis.

Informó que por el momento está pendiente la instalación de invernaderos para producir la nueva plantación que vendrá a sustituir a la que resultó afectada por la roya en el campo cafetalero.