Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disparan en Papantla casos de diarrea en el IMSS; hay hasta 60 en una semana

Autoridades médicas preparan una campaña para combatir la deshidratación en grupos vulnerables

Juan Olmedo Papantla, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com

Fuentes allegadas a la clínica 27 del Seguro Social, confirman que con la llegada de los fuertes calores, los casos de niños y ancianos que presentan intensa deshidratación, como consecuencia de cuadros diarreicos que los afectan, llegándose a registrar hasta 60 pacientes por semana, lo que mantiene en jaque a las autoridades, y es que si bien, en esta temporada es común que se presenten estos casos las cifras eran de apenas 40 ó 50 pacientes por mes.

Ante lo anterior se ha preparado una fuerte campaña para combatir la deshidratación, pero sobre todo para desinfectar alimentos y alentar a la población a que evite consumir alimentos de dudosa procedencia en establecimientos ambulantes como taquerías, aguas frescas, frutas u otro tipo de alimentos que se fabrican en la calle sin las medidas de seguridad necesarias.

En lo que va del año los casos acumulados rebasan los mil 300. En esta temporada de altas temperaturas los más vulnerables a sufrir problemas gastrointestinales son los adultos mayores y los menores de cinco años. Los problemas pueden provocar severos problemas de deshidratación en esas etapas de la vida.



Es importante conocer los signos y síntomas para estar alertas, hay una mayor frecuencia de las evacuaciones, puede haber fiebre, dolor abdominal, distensión y mucha sed. En los niños lo que debemos observar es sus mucosas, que estén bien hidratadas, que el llanto tenga lágrimas, es importante tener siempre vida suero oral sin agregar azúcar o edulcorantes.

La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación.