Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se disparan robos a comercios en Veracruz-Boca del Río-Medellín

- Según cifras de SEGOB, entre agosto y septiembre aumentó 10.5% el robo a negocios en la conurbación

- En esta zona se cometen el 44% de los robos a negocios de toda la entidad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

El robo a negocios en los municipios conurbados de Boca del Río-Medellín-Veracruz se incrementó en 10.5 por ciento entre los meses de agosto y septiembre del año en curso y en la misma proporción se incrementaron los asaltos violentos a establecimientos comerciales, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB).

Con base en datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, en estos municipios conurbados, que gobiernan los alcaldes panistas-perredistas, Fernando Yunes Márquez (Veracruz), Humberto Alonso Morelli (Boca del Río) e Hipólito Deschamps Espino Barros (Medellín de Bravo), se cometieron en septiembre, mil 17 robos a negocios, cifra que representa el 44 por ciento del total de los cometidos durante ese periodo en territorio veracruzano: 2 mil 308.

De los 2 mil 308 robos a negocios denunciados en septiembre en el estado de Veracruz, 532 fueron sin violencia (23%) y mil 776 con violencia (77%).



Como se mencionó antes, el 44 por ciento de los robos a establecimientos comerciales denunciados en septiembre pasado, se cometieron en la conurbación Boca del Río- Medellín- Veracruz (1.017).

De estos mil 17, 114 de ellos se cometieron sin violencia (9.8%) y 921 con violencia (90.2%).

Al comparar las cifras, se pudo conocer que en la conurbación Boca del Río-Medellín-Veracruz, el robo de negocios se incrementó en 10.5 por ciento, al pasar de 910 en agosto a mil 17 en septiembre.



Se conoció también que los robos sin violencia en esa conurbación se incrementaron en 23.6% al pasar de 87 en agosto a 114 en septiembre.

Que en el caso de los robos con violencia a establecimientos comerciales en los referidos municipios conurbados, pasaron de 823 denunciados en agosto a 921 en septiembre, esto es, se incrementaron en 10.5 por ciento.

Por cuanto hace a número de robos a comercios denunciados por municipio en el mes de septiembre, la primera en la lista es la ciudad y puerto de Veracruz con 887 asaltos, de los cuales 795 se cometieron violentamente y 92 sin violencia.



Le sigue Xalapa con 211 robos a comercios, de los cuales 151 fueron con violencia y 60 sin violencia.

Córdoba es la tercera ciudad del estado de Veracruz con el mayor número de robo a negocios con 198 denuncias, de las cuales 176 corresponden a asaltos violentos y 22 sin violencia.

Poza Rica es el cuarto municipio de la entidad veracruzana con más robo a negocios en el mes de septiembre, con 137 denuncias, de las cuales 102 fueron asaltos violentos y 35 sin violencia.



Boca del Río es la quinta ciudad del estado de Veracruz con el mayor número de robos a negocios con 91 casos, de los cuales 88 fueron violentos y tres sin violencia.

En Medellín de Bravo se cometieron en septiembre 39 robos a negocios, de los cuales 38 fueron violentos y solo uno sin violencia.