La cascada de Tomata es una de las tantas bellezas naturales de la región y que ha sido punto de conflicto porque el municipio de Atzalan argumenta que la caída de agua se encuentra en su territorio, mientras que Tlapacoyan se toma como propia esta cascada.
Pero más allá de este pleito territorial, se ha descuidado un aspecto mucho mas importante que tiene que ver con la seguridad en la zona, especialmente para los visitantes.
Para llegar a la cascada uno debe hacer varios pagos, especialmente si se lleva vehiculo o más aún si se tiene alguna cámara fotográfica o de video, algunos por este motivo se cuelan entre la maleza hasta llegar al afluente.
Las víctimas mortales de esta cascada se cuentan por decenas, lamentablemente pese a que se tienen antecedentes de ahogados en la zona, hasta el momento no se cuenta con ningún tipo de señalamiento preventivo.
Grupos de auxilo como Bomberos Acuáticos, Cruz Roja, Policía Municipal, Protección Civil y otros se han sumado a la lista de apoyo que se da cada vez que se tiene un muerto en la zona.
A la fecha lamentablemente esta cascada tiene solo veredas, bastante descuidadas y lo peor, un peligro latente de que en cualquier momento pueda ocurrir una desgracia mayor.
Por lo anterior se hace el llamado a la autoridad pertinente para que vigilen más de cerca la zona, que es visitada por propios y extraños como un atractivo natural pero en más de una ocasión se ha convertido en una cascada mortal.