Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se efectuó el sorteo para elegir a funcionarios de casilla en las próximas elecciones

A través de una carta se les convocará a acudir a las capacitaciones que impartirá el INE: Josué Cervantes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com

Con total transparencia se realizó el proceso de insaculación en los 21 electorales de la entidad veracruzana, para seleccionar a los directivos de casilla, los cuales tendrán la responsabilidad de vigilar las más de 10 mil 200 casillas que se instalarán el próximo 4 de junio, en donde se elegirán los 212 ayuntamientos.

Ante la presencia de consejeras y consejeros electorales, de los representantes de los partidos políticos acreditados, integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) así como vocales de cada una de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó este proceso selectivo de quienes conforman la lista nominal.

Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, dio a conocer que de los cinco millones 553 mil 173 ciudadanos que aparecen en la lista nominal de la entidad veracruzana con corte al 15 de enero, un total de 721 mil 912 ciudadanos resultaron insaculados por el Instituto Nacional Electoral (INE).



De este total, habrán de seleccionarse por vía de capacitación y sorteo a los más de 70 mil ciudadanos que actuarán como directivos de las más de 10 mil 200 casillas, durante la jornada electoral.

Los ciudadanos seleccionados corresponden a un total del 13 por ciento del listado nominal de cada sección electoral en los 21 distritos veracruzanos, teniendo como característica que nacieron en el mes de diciembre y cuentan como inicial del apellido paterno con la letra “i”, salvo en las secciones donde el número de ciudadanos nacidos en diciembre no resultó suficiente se recurrió a los meses siguientes, añadió.

El funcionario federal afirmó que la presencia de los representantes de los partidos políticos y de los consejeros electorales en el proceso de insaculación, se funda en el interés del instituto por aplicar acciones transparentes en la selección de los ciudadanos que serán invitados a formar parte de las mesas directivas de casilla.



Señaló que los partidos políticos, así como el cuerpo de consejeros electorales tanto Distritales como de la Junta Local y funcionarios del OPLE, podrán dar fe, atestiguar, no sólo la imparcialidad en la selección de los directivos de aasilla, sino en los cursos de capacitación que se brindarán a dichos ciudadanos.

Finalmente, dio a conocer que a los ciudadanos que resulten seleccionados en la insaculación, se les convocará mediante una carta-notificación para recibir un curso de capacitación que el INE podrá impartir, conforme lo señala la ley electoral, y serán los dos mil 699 ciudadanos capacitadores-asistentes electorales quienes darán inicio a las actividades de visita en sus respectivas áreas de Responsabilidad Electoral.