Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se elabora “mapa de riesgo” para determinar acciones policiales: López Esquer

Está en proceso la evaluación y contratación de 817 policías para reponer a los de la Intermunicipal de Xalapa

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 13/06/2011

alcalorpolitico.com

Referente al operativo de Seguridad Nacional que inicia hoy, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Sergio López Esquer, declaró que se recolectan los datos de las zonas con delincuencia para determinar un mapa de riesgo y establecer políticas de seguridad pública.

Explicó que como parte de la organización de la Conago se desarrolla lo mismo en todas las entidades federativas, pues se inicia con la recolección de información de hechos delictivos para concentrarlo en un mapa de riesgo.

Indicó que participan todos los elementos de Seguridad Pública del Estado, además de la Procuraduría General de la República, la Agencia Veracruzana de Información; es generalizado.

Por otra parte, López Esquer dijo que se lleva un avance significativo en la recontratación, pues por ahora toda la atención está concentrada en Xalapa.

Indicó que hasta el momento se mantiene el proceso de liquidación y selección en los policías municipales de Xalapa, en la consolidación de la policía, pues no únicamente es decir 'ya desaparece la Intermunicipal' y aparece otro organismo.

“Son 817 elementos que fueron despedidos y ahora tienen que ser sustituidos, y para ello se tiene que establecer un programa de reclutamiento y de recontratación para aquellos que pertenecieron a la Intermunicipal para hacerles evaluación de confianza”, dijo.

Indicó que se tienen varios ayuntamientos en el mando único, entre ellos: Pánuco, Tantoyuca, Tampico Alto, La Antigua, Lerdo y Soledad de Doblado.

Dijo que no se tiene un plazo de tiempo para lograr unificar a todos los ayuntamientos a un solo mando único, “no hay tiempo, es determinación autónoma de cada uno de los municipios. Por tal motivo no se puede tener un plazo definido”.