Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se elevan adicciones entre menores de edad de Tuxpan, alertan

- Entre estudiantes de primaria, 3% de niños ya ha consumido alguna droga

- El 37% de usuarios adultos iniciaron consumo antes de los 13 años

De la Redacción Tuxpan, Ver. 27/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a los programas de prevención que se han desarrollado, en los últimos años se ha visto un gran incremento en el consumo de drogas, tabaco y alcohol sobre todo entre menores de edad, incluidas mujeres, alertó el integrante del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Rey Martínez Franco.

El miembro de CECA, organización adherida al programa Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y Suicidio (ENPA), encabezó en la ciudad de Tuxpan la instalación del Consejo Municipal Contra Adicciones.

Durante el evento expuso que a las corporaciones policiacas les corresponde combatir a los distribuidores de drogas, pero a la sociedad y a los organismos inhibir el consumo.



Detalló que el 8.3% de los adolescentes consume alcohol en exceso y ese comportamiento se ha incrementado en mujeres hasta 4 veces en los últimos 6 años, a lo que contribuye la amplia aceptación social del consumo de bebidas embriagantes.

Respecto al panorama epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en la entidad, alertó que más del 15% de los menores ha consumido alguna droga; el 2.2% ha consumido anfetaminas y el 2.5% la cocaína, datos equiparables a la media nacional.

“Más del 12% ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida. En primarias, el 3% de los niños ya han consumido alguna droga. El 37% de los usuarios iniciaron su consumo a los 13 años. De los usuarios de drogas más del 5% requiere tratamiento”, recalcó.



El especialista en el tema enfatizó que, ante este panorama, urge fortalecer las acciones de prevención, propiciando la participación de los sectores educativos, de salud, el sector privado y ciudadanía.