Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se elevan asuntos agrarios ante Tribunal de Distrito, en zona centro del Estado

- En 2020-2021, por pandemia, casos fueron muy pocos; ya casi se duplican

- Periodo inactivo dejó muchos fallecimientos, explicó la presidenta Eugenia Camacho Aranda

Lissette Hernández Rafael Delgado, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia del COVID-19 frenó, durante el 2020 y 2021, el número de asuntos tramitados en los tribunales agrarios; por ello, este año ha habido un gran número de casos, no sólo porque las actividades vuelven a la normalidad sino porque hubo muchos fallecidos en el periodo inactivo. Dio a conocer María Eugenia Camacho Aranda, presidenta del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31.

"Ha aumentado a tal grado que creemos que vamos a tener el doble de asuntos de lo que tuvimos en el 2021", dijo.

En referencia a cómo apoyan a las personas en el tema de sus juicios sucesorios y testamentos, explicó que este tribunal lleva juicios en los que se resuelven asuntos planteados ante el tribunal.



"Las listas de sucesión y los testamentos agrarios son ante otro autoridad, en el caso de las listas de sucesión ante el Registro Agrario Nacional y en el caso de los testamentos ante los notarios que las personas decidan pero se puede hacer por las dos vías".

La magistrada agregó que ha visto mucha disposición tanto de los interesados como de las autoridades del Registro Agrario Nacional, quienes también están acudiendo para acercar ese servicio de elaboración de listas de sucesión a los ejidos y a las comunidades.

Al acudir a la Jornada de Justicia Itinerante de Mujeres Indígenas y Rurales Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31, realizada este jueves en el municipio Rafael Delgado, indicó que se trabaja para dar servicio al mayor número de justiciables en la jurisdicción que tiene este Tribunal.



"El número de expedientes está creciendo y eso es importante porque quiere decir que está asistiendo gran cantidad de personas al tribunal para regularizar los asuntos de la tenencia de tierra. Estamos muy contentos con esta jornada de justicia itinerante muy numerosa, pues damos servicio a 50 poblados de 25 municipios y vamos a llevar 163 audiencias, entonces vamos a tratar de de que esto sea lo más ágil posible", concluyó.

Finalmente apuntó que se trabaja para lograr la justicia agraria, pues esto contribuye a la paz social.