Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se encarece la crianza de cerdos; pega en consumidor final

No obstante, costo de carne no ha tenido incremento significativo: Grupo Promotor del Cerdo Mexicano

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El costo del kilo de cerdo en pie y de la carne de este animal ha aumentado debido a que se encarecieron los insumos para criarlos, explicó el director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano AC., Francisco Quintana Damián.

Indicó que el precio ha estado subiendo básicamente en todo el país, y aunque no ha sido demasiado significativo.

"Por ejemplo en Yucatán está alrededor de 48.20 el kilo de cerdo en pie y subió 1.20 pesos, anda en 44.58 centavos y eso significa 36 centavos más alto que el resto de algunas semanas. Ha venido subiendo porque está incrementándose el costo del alimento, la soya, el maíz".



Dijo que esto obedece a que ahorita México es un país altamente importador de granos y si nunca hemos sido suficientes ahora se le agrega la menor producción en el país.

Añadió que los productores están tratando de controlar sus costos de procesamiento, aunque el precio al que se está vendiendo el cerdo en el mercado sigue siendo una de las cosas más baratas.

"Es más barata que la res, pero las amas de casa si lo están sintiendo en sus bolsillos porque ha tenido un aumento. Debo decir que no ha disminuido el consumo, al contrario ha ido subiendo".



Reconoció que por esta situación varias granjas pequeñas están dejando de producir y engordar cerdo.