Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se enfrentan en OPLE por prohibición de propaganda electoral en Orizaba

- Representante de MORENA dijo que impugnará acuerdo “pueril y sin sustento constitucional”
- Medida es para conservar belleza como Pueblo Magico, expuso su homólogo priista 

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com

El acuerdo del Cabildo del Ayuntamiento de Orizaba, de mayoría priista, de prohibir la pinta de bardas con tintes electorales llegó a la mesa del Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE) y enfrentó verbalmente a los representantes de MORENA y del PRI.
 
Durante la sesión ordinaria virtual de este viernes, el representante de MORENA, David Agustín Jiménez Rojas, anunció que impugnarán el acuerdo al que llamó pueril, sin sustento e inconstitucional y adelantó que lo echarán abajo.
 
En defensa del Cabildo orizabeño, el representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, acusó a su homólogo morenista de tener corta la memoria en el espacio y en el tiempo, pues olvida que en la Ciudad de México y en Zacatecas, gobernados por MORENA, ha sucedido lo mismo, lo conminó a que también impugne esos acuerdos y aclaró que Orizaba es un Pueblo Mágico que busca conservar esa denominación.
 
Cabe mencionar que ayer jueves, el Cabildo de Orizaba sesionó y aprobó el acuerdo que establece el Centro Histórico de la ciudad como área restringida para fijar publicidad política.
 
Al respecto, el representante de MORENA acusó a Igor Fidel Rojí López, alcalde priista de Orizaba, de iniciar una campaña de desprestigio político soslayando las libertades individuales y sociales de las personas que se sienten identificadas con un movimiento social.
 
Expuso que el edil aduce erróneamente que la pinta de bardas en donde se coloca la “4T” forma parte de la comunicación social de MORENA, a pesar de que esa expresión no forma parte de ningún documento básico de ese partido.
 
“Invito al Presidente Municipal de Orizaba a leer nuestros estatutos. Por desgracia no se trata de los dichos de una persona en particular sino de un servidor público que debería estar más preocupado y ocupado en atender problemas y necesidades del municipio que gobierna, no estar tratando de desprestigiarnos”.
 
Aseveró que el Cabildo de Orizaba no tiene facultades para imponer censura previa a medio de expresión ciudadana, como es la pinta de bardas.
 
“Le recuerdo que el Cabildo no es el Presidente Municipal y el Presidente Municipal no es el Cabildo, quien tomó la decisión no fue el presidente sino el Cabildo de Orizaba; creo que debería orientar los comentarios hacia el Cabildo”.
 
Por su parte, el representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, le aclaró a su homólogo que el acuerdo fue aprobado por el Cabildo y no por el Alcalde y está sustentado en que Orizaba es un Pueblo Mágico y es una de las ciudades “más hermosas del país”.
 
En ese sentido, expuso que en lugar de criticar se debería aplaudir esa decisión donde todos los partidos políticos tendrán la misma vara.

Retiran punto de orden del día

Por considerar que se pretendía someter a votación un acuerdo diferente al que se acordó en comisiones, a petición de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del OPLE, los consejeros retiraron del orden del día de la sesión virtual extraordinaria el Proyecto de Acuerdo del Programa Estatal de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2020/2023.

Este viernes se realizaron dos sesiones virtuales, una ordinaria y otra extraordinaria, que prácticamente no fueron virtual porque 7 de los representantes de los partidos políticos, el consejero presidente y el secretario Ejecutivo estuvieron presentes en la Sala de Sesiones del OPLE, acatando la medida de sana distancia.

Los representantes de los partidos políticos acusaron que el proyecto no es el mismo que se acordó en comisiones, que se pretendía dar un albazo y sorprender con el referido programa.

Acusaron que ayer durante la última sesión de trabajo hubo rispidez entre los participantes y pese a ello, hoy se pretendía someter a votación un acuerdo con nuevas disposiciones que no se discutieron, por lo que se requiere más tiempo para su análisis.

Al respecto, Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral, dijo estar sorprendido de que se hable de sorpresas y que se esgrimen argumentos y hechos que están fuera de la realidad, toda vez que el Programa se ha trabajado desde hace 10 meses.

Expuso que el tema fue trabajado y debatido en comisiones y por las áreas directivas del OPLE, por lo que no hay oscuridad ni se trata de sorprender a nadie.

Sin embargo, dijo estar de acuerdo en que se retirara el acuerdo del orden del día para dar certidumbre a los representantes de los partidos políticos, por lo que los consejeros votaron por el retiro del acuerdo.
 
  • Toca cuidarse
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples