Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se enfrentan manifestantes de Mariano Escobedo y policías; al menos 30 detenidos

- Tardanza en audiencia de juez detenido, los inquietó y lanzaron piedras

- Policías respondieron con toletazos, gas lacrimógeno y balas de goma

- Hubo daños a unos 50 autos estacionados cerca del CIJ de Orizaba

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/05/2020

alcalorpolitico.com

Un enfrentamiento entre pobladores de Loma Grande, Mariano Escobedo y elementos de seguridad ocurrió la tarde de este sábado, dejando un saldo de al menos 30 detenidos, así como daños materiales causados a unos 50 vehículos que se encontraban estacionados cerca del Centro Integral de Justicia de Orizaba.

Los pobladores, alrededor de 200, habían arribado desde las 10 de la mañana con la intención de brindar apoyo moral a su paisano Heriberto Páez Muñoz, juez auxiliar de la localidad, detenido el pasado 18 del presente acusado de ser copartícipe en un doble homicidio ocurrido en ese lugar.

Sin embargo, un retén de policías colocado a unos 600 metros del Centro Integral de Justicia les impidió llegar, por lo que permanecieron en ese sitio en espera de conocer noticias.



No obstante, lo tardado de la audiencia comenzó a generar algunas fricciones entre la gente y los policías, ya que por parte de los pobladores hubo amagos de acercarse, algunos insultos, pero a eso de las 13:50 la situación subió de tono.

Al momento en que algunos de los pobladores lanzaban algunas piedras a los elementos antimotines, éstos recibieron la orden de dispersar a la gente, por lo que se fueron sobre ellos con sus toletes, gases lacrimógenos y balas de goma.

Varias personas que fueron detenidas sangraban abundantemente de la cara mientras a las patrullas eran subidos señoras con sus hijos y hombres.



Vecinos de la zona se quejaron porque a sus hogares ingresaron los gases lacrimógenos, por lo que varios de ellos reportaron sentirse afectados, de igual forma señalaron a los policías municipales de ser los que a toletazos rompieron los cristales de todos los vehículos y les pincharon las llantas.

Cabe comentar que en Nogales se realizaba un bloqueo en la autopista, a la altura de La Laguna, por parte de pobladores de El Encinar en apoyo a los de Mariano Escobedo, mismos que al ver la llegada de los antimotines desbloquearon esa vía.