Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrentamiento entre vendedores con inspectores y policía de Orizaba; acusaron abuso de autoridad 

Los comerciantes fueron gaseados por los antimotines municipales; en respuesta voltearon una camioneta del Ayuntamiento

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 20/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El centro de la ciudad de Orizaba se convirtió en ring de boxeo en donde comerciantes de Ixhuatlancillo y de Orizaba se enfrascaron en una trifulca con directores de Comercio del Ayuntamiento, por lo cual fueron repelidos por antimotines de la Policía Municipal con gas pimienta; en respuesta los comerciantes voltearon una camioneta de la Dirección de Comercio.

La trifulca fue detonada por la presunta detención ilegal de un vendedor de flores indígena, por lo que habitantes, molestos por los abusos de la autoridad, mantuvieron retenido a un elemento de la Policía Municipal.

Derivado de este conflicto, grupos de comerciantes del municipio de Ixhuatlancillo, de la misma ciudad de Orizaba y procedentes de otros municipios, se sumaron para retener a patrulleros asignados a la vigilancia del sector BETA, a bordo de la Patrulla PA-62; así como a un Director de Comercio, a quienes -dijeron- soltarían hasta que se hiciera lo propio con el comerciante.



La detención ocurrió al filo de las 13:30 horas, cuando el comerciante de flores y un grupo de mujeres vendían el producto y hasta ahí llegó el Director de Comercio, escoltado por policías que procedieron al decomiso de la mercancía y la detención del vendedor.

No obstante, el comerciante habría sido trasladado por los uniformados a la Inspección de Policía hasta donde lo buscaron familiares, quienes indicaron que en la recepción les informaron que Noé ya había sido liberado, pero éste no había llegado a su casa.

Como resultado de la detención ocurrida inicialmente entre las calles Madero Sur entre Colón y Oriente 2, el conflicto se extendió hacia el parque "Apolinar Castillo", en la división de Norte 2 y Sur 3, donde un grupo de comerciantes detuvo a los citados patrulleros al filo de las 16:00 horas.



En la cobertura informativa dos reporteras de un diario local, fueron agredidas a empujones y toletazos por los uniformados, una de ellas identificada como Jessica Ignot, recibió un golpe en el estómago de parte de un elemento, mientras que el resto de quienes extendían su cobertura sufrieron los efectos del gas pimienta al ser inhalado.

A escasos metros del lugar y estacionada sobre Norte 2, un grupo de comerciantes, golpeó la camioneta Nissan roja de batea asignada a la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Orizaba, 20 minutos después arribó al lugar el comandante Alfonso Zenteno, quien vía telefónica ordenó la liberación del comerciante, a quien bajaron de una patrulla en el mismo lugar donde se suscitó el conflicto.



Al paso de los minutos, los comerciantes se retiraron del lugar, dando paso a la liberación de calles y maniobras para trasladar el vehículo dañado; hasta ese momento no se conoció la parte oficial del Ayuntamiento sobre las acciones legales a tomar.

Lo que sí dejaron en claro los comerciantes es que no van a permitir que se sigan vulnerando sus derechos y, de ser necesario, bajarían con más gente para dialogar con autoridades municipales de Orizaba bajo buenos términos.