Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Se equivoca Raúl Arias y ofende a jóvenes de Zongolica: la pobreza, ajena a la inteligencia

Propone que se divulgue la eficiencia terminal en la UV para conocer la eficiencia selectiva de CENEVAL

Xalapa, Ver. 01/08/2009

alcalorpolitico.com

Estimado señor Director de Al Calor Político.

SALVEMOS A LOS JÓVENES

Con gran preocupación observamos la situación de la joven Verónica Beatriz Capitaine, quien amenaza con inmolarse si no consigue ingresar a la Universidad veracruzana. Le pedimos que no lo haga, nada es más importante que la vida, oportunidades tendrá muchas, desde ahora es una triunfadora y además valiente, hay otras formas de luchar.

En su apoyo quiero expresar lo siguiente: llama la atención lo dicho por el Rector, según nota publicada en Al Calor Político, y que textualmente dice: “Insistió (Raúl Arias Lovillo) en que como rector está obligado a dar cumplimiento pleno de la normatividad de la Universidad y que espera que no haya ningún grupo político detrás de ella porque sería erróneo y criminal el asunto.”

En primer lugar, la actitud de la joven y de muchos jóvenes, se deriva en gran parte del ejemplo que le han dado a la juventud veracruzana las propias autoridades de la UV, la Junta de Gobierno y el propio Rector, que no respetaron la normatividad para designarlo por tercera ocasión como rector, además de otras violaciones a la ley que son conocidas por la opinión pública, y que hacen vigente el estado de ilegalidad con que actúan.

Entonces, ¿con qué autoridad se les pide a los jóvenes que respeten la ley, si ellos mismos son los primeras en violarla?

En segundo lugar, son muy desafortunadas las declaraciones del sr. Arias Lovillo al afirmar que “No es lo mismo un 9 de un bachillerato de la sierra de Zongolica, si se compara con un 9 de la Oficial B; es la desigualdad social, inequidad de condiciones lo que está reflejado en el 9, porque no tiene las mismas capacidades”. Además de ofender a los estudiantes de Zongolica, falta a la verdad, pues es de todos sabido que las capacidades intelectuales no están determinadas por los índices de pobreza.

El sr. Arias Lovillo debería saber que todos los jóvenes con altos promedios en estudios de bachillerato son personas que han demostrado su capacidad y dedicación al estudio. Si se tomara la molestia de hacer una investigación se daría cuenta que si todos estos jóvenes tuvieran oportunidad de ingresar a la Universidad, más del 90% de ellos seguramente concluiría sus estudios. Sería bueno que diera a conocer cual es la eficiencia terminal de cada una de las carreras de la UV, para que la opinión pública supiera lo eficiente que es el examen del CENEVAL.

La falta de oportunidades a los jóvenes es, justamente, una de las razones por las cuales el sr. Arias Lovillo no debería seguir al frente de la UV, los estudiantes, trabajadores y dedicados no le merecen ninguna consideración, pues de otra manera hace tiempo que se hubiera diseñado un sistema de educación que le diera cabida a todos los jóvenes, y aprovechar al máximo en la carrera académica a los que son más aptos y dedicados.

Atentamente

Nombre (…) Teléfono (…)
Le solicito no publicar mis datos, pues ahora que está muy “fortalecido” el sr. Rector, sus acciones revanchistas pueden crear más conflictos, se trata de resolverlos.