Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se equivocó de carrera al inscribirse a la UV; pide al Gobernador para cambiarse

- Tras inscribirse en Ingeniería Química quiso cambiarse a Medicina

- El personal le hizo saber que "ya no se podía hacer nada" aunque salió con calificación alta en el examen de admisión

20/06/2014

alcalorpolitico.com

Dr. Javier Duarte de Ochoa
Señor Gobernador:

Por medio de la presente, me dirijo a usted puesto que ya no sé a quién más acudir. He tocado todas las puertas que estaban a mi alcance y en ninguna me han recibido. Necesito que usted interceda por un estudiante veracruzano que le necesita para poder alcanzar sus metas. Yo cursé la primaria en la Escuela "Enrique C. Rébsamen"; concluí la educación secundaria en la Escuela Técnica Industrial Número 3 y estoy a punto de egresar como Técnico Laboratorista Clínico en el CBTis Número 13. Y, con el fin de continuar con mis estudios, presenté el examen de admisión a la Universidad Veracruzana.

Infortunadamente, elegí la carrera equivocada. Hay quienes dicen que nunca es tarde para recapacitar; sin embargo, para mí, sí lo fue. Para cuando quise cambiar mi solicitud de admisión de Ingeniería Química a Medicina, ya era imposible, según el personal de la Universidad Veracruzana, quien por medio tanto de e-mail como de teléfono, e inclusive en sus oficinas, me hizo saber que "ya no se podía hacer nada", aún cuando la fecha del examen estaba a más de un mes de distancia.



No obstante, esperaba que al obtener un buen puntaje en el examen de admisión, fuera posible para mí pedir un cambio de carrera, por lo que di mi mejor esfuerzo, obteniendo el segundo lugar en Ingeniería Química, con un puntaje global de 91.83. Sin embargo, la postura de la universidad no cambió. Ellos me dijeron que "no es posible hacer un cambio de carrera", aún cuando mi puntaje fuera suficiente para colocarme dentro de los primeros 20 lugares de la carrera. Incluso cuando solicité un lugar por medio del ya famoso "corrimiento", arriesgando mi lugar en Ingeniería Química, su respuesta siempre fue la misma, "ya no puedes hacer nada".

Es por ello que hoy, me dirijo a usted, esperando que pueda ayudarme a recibir el lugar que yo mismo me gané con mi esfuerzo y dedicación, y que, por políticas de la Universidad, no puedo ni podré reclamar sin su ayuda.

Para ellos, es bastante fácil darme frases previamente elaboradas como "Puedes volver a presentar el examen de admisión el próximo año" y "Puedes tomar las materias del tronco común, las cuales te contarán para la carrera de Medicina". Pero para una persona en mi situación, de clase media-baja, que por nacer en el año 1995 se encuentra "atrasado" un año escolar, esperar doce meses para volver a conseguir un lugar, significa demasiado.

Mi familia no puede pagar una escuela particular de Medicina, ni siquiera por dos semestres.

Y es que no importa de qué manera me lo disfracen. Al final, siempre va a significar perder un año. Yo no puedo pagarme ese lujo.



De la manera más atenta, le pido que demuestre que siempre se puede hacer algo. Que, sin importar quién o cuántas veces nos nieguen las cosas, siempre hay una opción, un camino a seguir. Que siempre podremos contar con el apoyo de nuestros políticos; que ustedes están ahí, para su pueblo. Hoy, sólo soy un estudiante que le necesita, con la meta de convertirse en Médico para poder salvar miles de vidas. Alguna vez leí la frase "Y si la cura contra el sida estuviera en manos de alguien que no puede pagar sus estudios?". Por favor, no permita que se repita esa historia. De mis profesores he escuchado que yo sería un excelente ingeniero, pero creo que a nuestra ciudad, le sería más útil un excelente médico.

No pido ningún regalo. Tan sólo le suplico que me ayude a reclamar lo que me pertenece, porque yo me lo gané; porque, si la Universidad hubiera hecho el cambio de carrera cuando yo lo solicité, mucho tiempo antes de presentar el examen de admisión, hoy, yo no estaría aquí, escribiendo esta carta. Más bien, estaría dentro de una de las 20 primeras posiciones de la lista de personas con Derecho a inscripción en la carrera de Medicina.

Sin más por el momento, espero que usted sí pueda ayudar a este estudiante que desea superarse.



Atentamente,
Manuel Mávil Machorro

Manuel Mávil Machorro
[email protected]