El subdirector de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que este domingo se prevé un evento de norte que podría alcanzar características “violentas” en la costa central de Veracruz, especialmente en la zona del puerto.
Indicó que los modelos de pronóstico, tanto el GFS como el europeo, muestran un incremento significativo en la intensidad del viento a lo largo del domingo. De acuerdo con las estimaciones, el frente frío estaría ingresando a Tampico entre la 1:00 y 2:00 de la mañana; a Tuxpan entre las 3:00 y 4:00; al puerto de Veracruz entre las 7:00 y 8:00 horas; y a Coatzacoalcos entre las 11:00 y 12:00 del día. Aclaró que estos horarios pueden presentar variaciones.
Precisó que, conforme a los escenarios actuales, las rachas máximas podrían alcanzar entre 85 y 100 kilómetros por hora en la costa central durante la tarde y noche del domingo, con tendencia a disminuir el lunes. “Y los vientos, los vientos, los tenemos estimados como máximos entre 85 a 100 kilómetros por hora en la costa central, el mismo domingo, posiblemente tarde y noche del domingo y estaría decreciendo el día lunes”, expresó.
Añadió que el descenso de la temperatura se asociará al ingreso de una masa de aire ártico que acompaña al frente frío, la cual también reforzará el viento del norte en la entidad. “Del paso del frente frío… el descenso de la temperatura es producto del ingreso de la masa ártica y el viento del norte también tiene que ver con este sistema, con la masa ártica”, puntualizó.