Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se espera repunte de lluvias en Veracruz en próximos meses: Jessica Luna

Trimestre marzo-mayo muestra variaciones importantes, dice la jefa de Meteorología de CONAGUA

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/03/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La jefa de Meteorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, dio a conocer que el panorama climático para el trimestre marzo-abril-mayo muestra variaciones importantes en Veracruz, con un cierre de marzo seco y un repunte de lluvias en los meses siguientes, sobre todo en la zona norte.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mes de marzo presenta una tendencia de precipitaciones por debajo del promedio, condición que podría mantenerse hasta finalizar el periodo.

Para abril y mayo se prevé un cambio en el comportamiento de las lluvias, con acumulados superiores a lo normal en el norte del estado. En contraste, para el sur de Veracruz, particularmente en abril, se anticipa un escenario con menor precipitación.

En materia de temperaturas, se espera una primavera con ambiente cálido en las regiones norte y sur, mientras que en la zona centro, específicamente en las cuencas de Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, se prevén condiciones menos calurosas durante el arranque de la estación.

La especialista subrayó que este pronóstico refleja diferencias regionales, por lo que recomendó dar seguimiento a las actualizaciones oficiales para ajustar medidas ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas.