La Universidad Estatal de Colorado (CSU) elevó su pronóstico de ciclones y tormentas tropicales para la actual temporada 2023 en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y el Caribe, dio a conocer el analista de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil (PC), Emmanuel Eleazar Gómez.
En abril de 2023, la CSU pronosticó 7 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1-2 y 2 categoría 3-4-5, para un total de 13 fenómenos y con la actualización de julio, el observatorio ajustó a 18 los eventos en total.
El especialista explicó que dicho ajuste obedece a 2 factores, siendo uno la variación de los pronósticos de “El Niño” y otro el calentamiento de las aguas del Atlántico.
“En su primera versión en abril, se indicaba que podrían desarrollarse 13 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico y esto se estaba ajustando a un pronóstico de que se estaba desarrollando ‘El Niño’”.
La nueva actualización de julio indica que podrían desarrollarse 18 tormentas con nombre, aunque al momento ya se han registrado 4 en el litoral Atlántico.
“Se observa un contrapeso significativo derivado de un calentamiento anómalo en gran parte del Atlántico y el fortalecimiento de ‘El Niño’, con un evento moderado a fuerte en el invierno”.
Cabe referir que dicho pronóstico no es definitivo ni indica que todos estos eventos impactarán en territorio mexicano o veracruzano, por lo que insistió en dar seguimiento a futuras proyecciones de la dependencia.
Al momento el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha ajustado su pronóstico anual de ciclones tropicales para el Atlántico, estimando entre 10 a 16 por la temporada.
Al último corte se han presentado las tormentas
Arlene,
Bret y
Cindy en el Atlántico, de un listado que contempla también los nombres de
Don,
Emily,
Franklin,
Gert,
Harold,
Idalia,
José,
Katia,
Lee,
Margot,
Nigel,
Ophelia,
Philippe,
Rina,
Sean,
Tammy,
Vince y
Whitney.