Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se esperan nevadas en Veracruz por próximo frente frío

Protección Civil informó que Frente Frío 13 dejaría nevadas en montañas la madrugada de este lunes

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Posibles nevadas en las montañas de Veracruz y del territorio nacional entre la noche del domingo y madrugada del lunes proyectó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

El especialista explicó que esto a consecuencia del ingreso de un nuevo frente frío, el 13 en la numeración del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de la tarde del sábado con un consecuente descenso en la temperatura y un evento de “norte” en la costa.

“En principio hay pronóstico de nevada del próximo domingo a la madrugada del día lunes. Hay pronóstico de nevada y hay quienes quieran subir, seguir las recomendaciones que ya se han dado”.



Recordó que este pronóstico es susceptible de cambios y por consiguiente puede caer nieve o no y dependerá de las condiciones de frío y humedad para esas fechas.

Al dar conferencia de prensa, Acevedo Rosas advirtió que el frente número 13 atravesará los límites entre Tamaulipas y Veracruz después de las 18:00 horas de este sábado 2 y posteriormente se estacionaría en el sur de la entidad y provocar un evento de “norte” prolongado, esto es, por más de 24 horas.

Dicho “norte” alcanzaría rachas de 65 a 80 kilómetros por hora en la costa central y en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río el domingo y para el lunes registraría velocidades de 50 a 65 kilómetros por hora en litorales del centro y sur.



Además, se prevén lluvias de 70 a 100 milímetros en las cuencas del Pánuco al Colipa y de 50 a 70 milímetros del Papaloapan al Tonalá entre el domingo y el lunes, con un ambiente templado a fresco.

La previsión muestra que el ambiente lluvioso continuaría por lo menos el martes y miércoles y a partir del jueves disminuiría el potencial lluvioso pero seguirían los cielos nublados en la entidad, aunque localidades del Valle de Perote y Las Vigas de Ramírez registrarían madrugadas con temperaturas de entre 3 y 5 grados.