Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se estudia una ley para que todas las personas sean donadoras de órganos: Nemi Dib

- Procedería para los casos en que no haya una negativa explícita; en Veracruz, el último año se duplicó la cifra de trasplantes

- Además de órganos también se necesitan especialistas y equipo técnico

- Se debe capacitar hasta a los agentes del Ministerio Público para aprontar los procesos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/05/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reveló que en un año se ha duplicado la cifra de trasplantes en Veracruz, pero adelantó, buscarán convertir en norma la donación de facto, es decir, que ya no sea necesario que una persona se declare donador.

Es decir, si alguien no expresa su negativa, automáticamente se daría por aceptado que será donador.

"Lo estamos estudiando, a ver si procede hacer las modificaciones legales aquí en Veracruz para que entonces, por principio todos sean donadores, en ese paso estamos", destacó.



En entrevista, recordó que a poco tiempo de haber tomado el cargo, se invitó al director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, lo cual fue determinante para recuperar la conciencia institucional en lo que tiene que ver con la donación de órganos.

Juan Antonio Nemi Dib negó que haya falta de voluntad en este tema, pues cuando han habido casos de muerte cerebral, no ha habido un solo rechazo, la familia a pesar del trauma ha sido solidaria.

La donación de órganos se hace conforme al padrón nacional



En ese sentido, aceptó que aunque no faltan donadores, lo que falta son recursos técnicos, pues para un donador joven sano con muerte cerebral, que está en condiciones de donar gran parte de sus órganos, se requiere de un equipo de 15 cirujanos, transporte y sistema de enfriamiento especial.

"Siempre es un tema de recursos, de coordinación, porque además los tejidos deben ser compatibles, no es nada más de que haya una persona donadora y a quién se lo damos, es importante que en el banco de donaciones ubicar a los candidatos idóneos", subrayó.

Resaltó que existen hospitales veracruzanos preparados para hacer trasplantes como el Centro de Especialidades Médicas, el hospital Regional de Veracruz o el Instituto Estatal de Oncología.



Sin embargo, el Secretario de Salud, recordó que la donación de órganos se hace con base en el padrón nacional de órganos, en el que por supuesto hay veracruzanos.

"Un trasplante de riñón vale 400 mil pesos, eso es lo de menos. Hay que garantizar que sea biocompatible, que no vaya a producir rechazo, que las condiciones generales del paciente permitan soportar los procesos de inmunosupresión, se tienen que prescribir drogas muy agresivas y eso los expone a infecciones, esto implica un reto enorme, por eso los candidatos a trasplantes son rigurosamente estudiados", apuntó.

Nemi Dib destacó además que se requieren dos cosas importantes en el tema de la normatividad para el caso de trasplantes, como actualizar a los agentes de los Ministerios Públicos, pues es un tema crítico, pero en breve pedirán al Procurador dar un curso especial de entrenamiento para todos los gestores de dicha dependencia.



"Porque necesitan tener elementos jurídicos para facilitar el proceso de donación", aseveró y recordó que hay dos tipos de donación, la donación cadavérica y la donación de donante vivo.

Ahí, recordó que están en puerta tres trasplantes de célula autógenas y lo cual les abre una gran expectativa de vida.