Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se exilia de México uno de los estudiantes de la UV agredidos el pasado 5 junio

Integrantes del Movimiento por la Calidad Académica de la Facultad de Pedagogía de la UV exigen el esclarecimiento de los hechos

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 22/06/2015

alcalorpolitico.com

A 17 días de la agresión que sufrieron estudiantes de la Universidad Veracruzana por hombres encapuchados el pasado 5 de junio, integrantes del Movimiento por la Calidad Académica de la Facultad de Pedagogía de la UV, exigen el inmediato esclarecimiento de los hechos a las autoridades estatales y del mismo modo invitan a que la rectora Sara Ladrón de Guevara exija a las mismas, una efectiva impartición de justicia.

“Nosotros exigimos al Gobierno del Estado la garantía de seguridad a la integridad física y la vida de los estudiantes violentados, el inmediato esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley a los autores intelectuales y materiales de este intento de homicidio masivo así comoo un alto a la represión contra estudiantes, líderes sociales y políticos”.

No obstante en el comunicado emitido, responsabilizaron totalmente a las autoridades estatales de cualquier hecho violento o agresión física que se pudiera presentar en un futuro, contra cualquier estudiante de esta Casa de estudios.

Toda vez que uno de los estudiantes agredidos aquella noche, de la Facultad de Pedagogía, para poner a salvo su integridad y su vida, se tuvo que dar de baja de sus estudios en dicha licenciatura de la Universidad Veracruzana y salir huyendo no sólo del Estado, sino del país.

“Hacemos responsables de la integridad física, del daño psicológico y moral, y de la vida de los estudiantes de la Universidad Veracruzana al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita”.

Y es que puntualizaron que resulta altamente preocupante que esta represión se dé dentro de un marco de creciente inseguridad y violencia en todo el territorio estatal, de criminalización de la protesta social, asesinatos y acoso permanente contra los estudiantes universitarios de Veracruz que se distinguen por su participación política en movimientos sociales.

Por lo que a su vez exigieron a la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara ejerza mayor presión sobre las investigaciones, como responsable de esta Casa de estudios, que desde luego debe velar por el desarrollo educativo y académico de los estudiantes, así como su protección.

“A la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, le demandamos mayor exigencia ante las autoridades estatales para impartir justicia en el caso de los estudiantes violentados y un alto a los ataques a esta Universidad Pública, líder en la educación superior de Veracruz”.

En ese sentido, le demandaron abrir espacios de diálogo, reflexión y discusión con la comunidad universitaria para, bajo los principios de tolerancia, respeto e inclusión, evaluar y decidir cursos de acción hacia la atención de la problemática universitaria y la mejora de los procesos académicos.

“No hacerlo limita la contribución de esta Casa de estudios para detener esta inercia de violencia institucionalizada que obstaculiza el desarrollo de Veracruz”.