Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se extiende a toda Latinoamérica, a partir de abril, la “Cátedra Carlos Fuentes”

Le edición 2012 de universidades mexicanas inicia este viernes 2 de marzo en la USBI-UV

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

Como cada, año este viernes 2 de marzo dará inicio la "Cátedra Carlos Fuentes", un evento académico que reúne a afamados intelectuales quienes discutirán sobre la obra y pensamiento del autor, así como de literatura, tanto en la producción intelectual de México y otros países. En esta ocasión el tema será: "Puerto Rico en América Latina".

La Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que en mayo de 2011, la Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) consideró ampliar la cátedra a todo el continente y aprobó por unanimidad la instalación de la "Cátedra Interamericana Carlos Fuentes" (CICF), la cual será lanzada oficialmente en el marco de la celebración del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, en Río de Janeiro, en abril próximo.

Algunos intelectuales que han participado en la cátedra son Arturo Fontaine, Sergio Gamboa, Ignacio Padilla, Natalio Botana, Enrique Florescano, así como el propio Carlos Fuentes.

Cabe destacar que no sólo la UV impulsa este evento, sino que también participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara, así como otras instituciones de educación superior de México y el extranjero.

Los organizadores comentaron que Fuentes mencionó que respecto a la creación cultural, este evento tiene una gran contribución tanto a las letras como al arte.

La "Cátedra Carlos Fuentes" fue instaurada en julio de 2009 con la mesa "La nueva novela latinoamericana".

Durante su segunda edición, en marzo del 2011, tuvo por tema "Los procesos independentistas y revolucionarios en América Latina".

La sede será la USBI de Xalapa hoy jueves 1o de marzo cerrará a las 5 de la tarde todas sus actividades, por motivos de preparación para mañana.