En México 16 normales rurales han desaparecido en los últimos años, esto al no convenir a los intereses del gobierno tener “este tipo de escuelas” aseguró María Inés Silva Delgado, egresada de la Norma Rural de Tamazulapan, Oaxaca, quien advirtió que los normalistas seguirán luchando porque se conserven estas oportunidades de educación principalmente para hijos de campesinos.
Al recorrer municipios de la zona centro con jóvenes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” sostuvo que ésta es un de las instituciones en riesgo de cerrar sus puertas, pues desde la desaparición de los 43 normalistas se ha suspendido la beca de 35 pesos que se les otorgaban para subsistir a los estudiantes de esta institución.
“En el país ya sólo hay 16 normales rurales, había 32 una en cada Estado pero están desapareciendo, en el 94 desapareció la de Hidalgo, luego en Chiapas, ahora quieren desaparecer la de Ayotzinapa (…) en Veracruz cerraron la normal rural, no le conviene al gobierno tener ese tipo de escuelas y menos en Veracruz” expresó.
Recriminó que a través de los medios de comunicación se difunda una imagen equivocada de los normalistas, por lo que aseguró que por parte de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Veracruz se buscó presentar a los grupos de actividades culturales de la normal de Atotzinapa por algunos municipios de la zona centro para demostrar a la sociedad que son personas con una formación académica y cultural.
Asimismo, sostuvo que con la desaparición de los 43 normalistas, el país se dio cuenta que no nada más en Guerrero hay desaparecidos sino también en Veracruz y otros sitios de la ciudad.
“A raíz de este problema se encontraron fosas en Guerrero, se da uno cuenta de los desaparecidos que hay en Veracruz y vemos que nuestro gobierno no hace nada por conservar las normales rurales que son escuelas donde en verdad las necesitan muchachos” expresó.