Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se “fabricó” caso contra Exalcaldesa de Ixhuatlán y cafetaleros detenidos, acusan

- Productores de café negaron que los imputados provocaran siniestro en empresa AMSA

- La propía empresa preparó el incendio y utiliza testigos y testimonios falsos, aseguran

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, cafetaleros se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir nuevamente la liberación de compañeros detenidos junto con la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana “N”, acusados de provocar un incendio en instalaciones de la empresa AMSA en enero del 2022.

Aseguraron que la empresa fabricó pruebas para incriminarlos.

Al respecto, el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A.C. (CNOC), Fernando Celis Callejas, instó a liberar a los detenidos, pues aseguró que únicamente protestaban contra la empresa por una reducción arbitraria de los precios del café cereza.



Afirmó que fue el gerente de AMSA, Francisco Faus, y el funcionario de la SADER, Santiago Argüello, quienes presionaron para proceder contra sus compañeros.

Sobre este mismo caso, cabe recordar, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el incendio fue ocasionado por “coyotes” apoyados por la Exalcaldesa.

Por su parte, Celis Callejas aseguró que están prestando testimonios falsos de empleados de la empresa y otras personas que fueron pagadas por AMSA para incriminarlos.



“La mayoría de la población lo dice, el que preparó el incendio fue la empresa, fabricó pruebas con vídeos, fotos y testigos donde van cargando botes de gasolina. Son falsos esos testigos y estamos ante un abuso gravísimo”, dijo.

Recordó que el monto de los daños por el siniestro fue pequeño y así lo reconoció la empresa, por lo que expresó que la forma en cómo fueron detenidos y llevados a un penal de alta seguridad en Amatlán, no fue la correcta.



Celis Callejas, al señalar la corrupción y abusos de la empresa AMSA, adelantó que debido a estos hechos realizarán actos pacíficos en las oficinas de la empresa en Veracruz, Puebla, CDMX, Oaxaca y otros estados AMSA.

Asimismo, exigen al director de ECOM Trading, Eduardo Esteve, que ordene al director de AMSA retirar la demanda, por lo que denunciarán estos abusos ante la Organización Internacional del Café (OIC), Foro Mundial de Productores de Café, PROMECAFÉ y otros organismos.

Finalmente, pidieron la intervención del Gobierno Federal y Estatal ante la empresa AMSA para que desista y retiren la demanda y entreguen una indemnización a los productores afectados, así como la demanda legal por fabricar evidencias falsas.